900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los agentes sociales y profesionales del sector se unen en la primera Feria de la Construcción de Madrid

Más de 1.400 personas asistieron los días 28 y 29 de septiembre a Fescomad, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, que reunió a expertos en torno a la transformación digital, seguridad laboral, empleo y formación profesional

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Los agentes sociales y los profesionales del sector de la construcción se unieron esta semana en la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid (Fescomad), que se celebró los días 28 y 29 de septiembre, en la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en Vicálvaro. Fescomad reunió a expertos en torno a temas como la transformación digital, la salud laboral, el empleo y la formación profesional, así como los nuevos retos a afrontar en el sector.

Según sus organizadores, el resultado de esta primera experiencia ha sido “un éxito”, tras dos días de intensa actividad, presencial y en streaming, de mesas de expertos, ponencias, encuentros, demostraciones prácticas, concursos de oficios, zonas de simuladores y exposición de maquinaria de obra.  

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que acudió acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, inauguró este evento junto al presidente de Aecom (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid) y de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano.

Villacís subrayó el compromiso de las políticas municipales con el sector, con medidas como la nueva Ordenanza de Licencias “que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de tramitación de licencias” y aseguró que el Ayuntamiento siempre estará al lado de la construcción, dando respuesta de forma ágil a sus necesidades porque “estamos hablando de construir viviendas, de rehabilitar zonas degradadas, de eficiencia energética y, en definitiva, de crear una ciudad más cohesionada”.

Por su parte, Ruano destacó en su discurso que la construcción es un sector “que ha atravesado momentos muy difíciles y complicados”, pero que se trata de un sector que calificó de “maduro, profesionalizado, responsable y capaz”. “Nuestro sector no solo está capacitado para construir grandes infraestructuras que nos facilitan a todos la vida, y nos permiten nuestro desarrollo personal y profesional, es un sector también, capaz de afrontar una situación de crisis como lo fue la provocada por la pandemia del coronavirus”, rememoró.

Durante la que será, a partir de ahora, cita de referencia del sector en Madrid, confluyeron diversos espacios de divulgación del conocimiento sobre el sector: transformación digital, eficiencia energética e innovación, salud laboral, reforma laboral y desafíos de la formación profesional. Todas ellas, contaron con expertos de reconocido prestigio tanto en la esfera de la empresa privada como de las instituciones públicas.

Fescomad 2022 en cifras

Esta primera edición de Fescomad arroja unas cifras que supondrán un reto para su próxima edición: Más de 1.400 asistentes, 30 ponentes y expertos, más de 20 stands de empresas y entidades que dan servicio al sector, 3 categorías de premios por concursos (albañilería, pintura decorativa, electricidad y soldadura), 5 simuladores de realidad virtual virtuales, y cinco ponencias especializadas retransmitidas a su vez por streaming; todo ello, ubicado en más de 15.000 metros cuadrados.

Fescomad también dedicó un espacio específico a los jóvenes, ya que recibió la visita de cerca de un centenar de alumnos de diferentes niveles formativos: Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, los cuales pudieron participar en varios talleres y conocer diferentes oficios de la construcción.

Atracción de jóvenes: una oportunidad

Tanto el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom), Francisco Ruano, como el vicepresidente de la entidad paritaria madrileña y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo, y el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido, coincidieron en señalar que 2022, año en el que la Fundación celebra su trigésimo aniversario, “ponemos en marcha Fescomad, que ha resultado ser un éxito por la acogida de los profesionales del sector y los asistentes en general”. Recordaron la necesidad de aprovechar la transformación que ha tenido lugar en el mundo “para que nos acerquemos a los jóvenes talentos, a los que brindamos la posibilidad de crecer con nosotros en un sector que ofrece grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional”.

La opinión de patronal y sindicatos nacionales

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Pedro Fernández Alén, destacó “la buena salud de la construcción”, un sector básico para afrontar los desafíos de sostenibilidad, Agenda 2030, innovación tecnológica, transformación digital o igualdad entre mujeres y hombres en España”.

El vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, recordó que el reto de la construcción es la sostenibilidad. “Sostenibilidad -dijo- en la estabilidad laboral y en la seguridad laboral, y ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo en los próximos dos años por los fondos europeos. La construcción será sostenible o no será”.

En esta línea, desde UGT FICA, su secretario general y vicepresidente de la FLC, Pedro Hojas, consideró “imprescindible” hacer más pedagogía y acercar el sector a los centros de formación profesional para ofrecer la verdadera imagen de un sector moderno, innovador y con oportunidades de futuro; Hay que romper con esa visión caduca del sector y asociarlo con formación de vanguardia, con el uso de maquinaria y de metodología BIM, con el i+D, o con la industrialización de los procesos”.

Los grandes retos y desafíos de la construcción

Entre las mesas de expertos que se dieron cita en Fescomad, cabe destacar la relacionada con la salud laboral, cuyos expertos coincidieron en que, aunque se ha reducido la siniestralidad en los últimos años, “sigue siendo el sector productivo con mayor índice de siniestralidad y hay que seguir trabajando”. Entre las intervenciones se contó con Luisa Montesinos, secretaria del IRSST; Javier Cerrolaza, director territorial y jefe de Inspección provincial de Trabajo; Miguel París, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Aecom; Carmen Mancheño, coordinadora de la Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO; Susana Huertas, responsable de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid; y como moderadora María José Leguina, directora del departamento Laboral, Formación, Empleo y PRL de la CNC.

En cuanto a la mesa de expertos sobre reforma laboral, asistieron Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo y Economía Social; Mariano Hoya, vicepresidente de Política Sindical de UGT; Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO; Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; y Teresa Díaz, directora del departamento sociolaboral de CEPYME; todos coincidieron en destacar en sus discursos que, a pesar de los momentos complicados, gracias al diálogo social se ha logrado un consenso que ha afianzado la reforma laboral.

La mesa sobre desafíos en la formación profesional, moderada por Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, estuvo compuesta por José María Meneses, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid; Antonio de Luis, director general de FUNDAE; José Manuel Continente, subdirector de Evaluación, Seguimiento y Control de la Formación en la Comunidad de Madrid; y Félix Martín, director del Instituto Nacional de Cualificaciones. Durante la misma, quedó patente que el futuro de la cualificación pasa por impulsar las microcredenciales.

Finalmente, la mesa sobre transformación digital, moderada por Laura Castela, directora de Comunicación, Transformación Digital y Alianzas estratégicas de la FLC, estuvo compuesta por Javier González, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Albert Triola, director general de Oracle España; Carlos Martínez, director de Innovación, Calidad, Medio Ambiente y PRL de Seopan; Vicente Sánchez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO; y José Varela, responsable de Digitalización en el Trabajo de UGT, quienes destacaron la importancia de democratizar el dato, poner a la persona trabajadora en el centro del proceso, la formación y reordenación de los nuevos perfiles, apoyo de las administraciones, cambio cultural y una transición digital justa para todos.

Aquí tienes el enlace al vídeo Resumen de lo que ocurrió en Fescomad: https://youtu.be/A9TfbBnQeA4

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí