Nuevo curso online gratuito de corta duración sobre Protecciones colectivas frente a las caídas desde altura en las obras de construcción

Ya se han registrado más de 105.000 inscripciones a los MOOC de la Fundación Laboral de la Construcción sobre diferentes especialidades formativas del sector

Noticia Fundación

Protecciones colectivas frente a las caídas desde altura en las obras de construcción” es el nuevo curso online, gratuito, de corta duración, que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción a partir de este mes de julio.

La acción formativa, de cuatro horas de duración, se suma a las 60 especialidades de estas características lanzadas desde la entidad paritaria, y que versan sobre prevención de riesgos Laborales (PRL), Edificación y obra civil (EOC), y Gestión.

El curso consta de tres unidades formativas y pretende incidir en tres objetivos principales; el primero es reconocer los distintos sistemas de redes de seguridad (V, T, S, U y bajo forjado) y de protección de borde, que se emplean con frecuencia (empotrado, anclaje mediante fijación mecánica, de mordaza, contrapesado, barandillas con soportes tipo puntal metálico, integrado en el encofrado). Además, pretende identificar los requisitos de instalación de dichos sistemas de protección colectiva y entender la necesidad de instalar medios de protección en obras de construcción.

Desde el año 2016, la Fundación Laboral de la Construcción lanza estas acciones formativas (denominadas en el ámbito educativo “MOOC”, Massive Online Open Courses, o cursos masivos on line abiertos y de corta duración), sobre materias relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción.

Estos MOOC ya han recibido más de 105.000 inscripciones; la especialidad formativa con mayor número de inscripciones es la de "Eficiencia energética de edificios" (8 horas), con un total de 6.476; seguido de "Fundamentos Básicos de BIM" (6 horas), con 5.759; e "Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento" (6 horas), con 4.329 inscripciones.