"Comprueba tu sierra circular", la nueva App gratuita para la evaluación preventiva de esta herramienta utilizada en encofrados

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción y el Icasst lanzan esta tercera aplicación web cuyo objetivo final es la difusión de la cultura preventiva entre los/as profesionales del sector

La Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), lanza hoy, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una nueva aplicación web para la verificación y evaluación, en la propia obra, de uno de los equipos de trabajo más utilizados por el oficio de encofrador: la sierra circular.

La sierra circular de mesa para obras es utilizada principalmente en el sector de la construcción y en toda aquella obra que trabaje con la madera, como materia prima, que precise ser cortada. Aunque se trata de una máquina ligera y sencilla, su uso implica la exposición del/la trabajador/a a distintos riesgos cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves, principalmente corte y amputaciones por contacto con el disco en movimiento y lesiones diversas por proyección de partículas de los objetos cortados o el propio disco al romperse.

Por ello, "Comprueba tu sierra circular" se lanza para difundir una cultura preventiva entre los/as profesionales del sector y se suma a las dos aplicaciones web desarrolladas hasta el momento, dentro del acuerdo de colaboración que anualmente tienen la FLC y el Icasst, como herramientas de comprobación.

De tal forma, se encuentra el desarrollo online para la comprobación preventiva de escaleras manuales en obras de construcción "Comprueba tu escalera", lanzada en 2021, al que sigue un año después la evaluación específica a radiales o amoladoras, por lo que se creó la aplicación web "Comprueba tu radial". "Cualquier persona, con unos conocimientos a nivel de usuario de la máquina, será capaz de realizar un chequeo de la radial, enviando un informe directo sobre el estado de la máquina al correo electrónico que facilite el usuario a la aplicación", aseveran sus creadores.

"Sencilla, intuitiva, ágil y práctica"

"Comprueba tu sierra circular" continúa la estela de sus antecesoras, siendo una aplicación "sencilla, intuitiva, ágil y muy práctica" para el profesional que requiera su utilización. Está dirigida a uno de los oficios de referencia en el sector: el encofrado, donde la sierra circular es una de las más utilizadas durante la fase de encofrado de una obra "y una de las más peligrosas", asegura el responsable de Seguridad y Salud de la FLC de Cantabria, Luis Salgado, quien recalca: "Lo que realmente diferencia a estas aplicaciones del resto es la practicidad, ya que genera e envía, al momento, un informe del estado de la máquina".

Toda la información al respecto está disponible en el denominado "Punto de Información de Seguridad y Salud del Icasst", ubicado en la página web de la Fundación Laboral de la Construcción, desde donde se accede, de forma gratuita, a diverso material descargable como son: carteles, trípticos informativos, vídeos tutoriales de ayuda al usuario para el correcto uso de las aplicaciones, noticias, información de las ferias de innovación en prevención en Cantabria (FiPCan), etc.

Accede a toda la información sobre las aplicaciones web: Compruebatusierracircular.comCompruebatuRadial.comCompruebatuEscalera.com, así como al resto de proyectos y descargables gratuitos elaborados con la FLC y el Icasst en materia preventiva.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí