900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La sostenibilidad y la digitalización, los dos grandes retos post-Covid del sector, según el último informe de BBConstrumat

BBConstrumat presentó la pasada semana el "Informe Construcción y Real Estate - Retos, Tendencias y Oportunidades", en el que se recogen la opinión de 20 líderes sectoriales sobre el futuro de la construcción y el 'real estate'

Reportaje

La sostenibilidad, la digitalización y la tendencia a la industralización son tres de las principales preocupaciones debatidas en el encuentro on line dirigido por la directora de BBConstrumat y TechEstate, Ione Ruete, y la CEO de Innomads, Mireia García, celebrado la pasada semana y que tuvo como objetivo presentar el "Informe Construcción y Real Estate - Retos, Tendencias y Oportunidades".

Este documento, elaborado por TechEstate, la nueva plataforma de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) para impulsar la innovación, y el hub inmobiliario Innomads, desgrana los puntos de vista de 20 importantes líderes sectoriales sobre el futuro de la construcción y el 'real estate'. Ignasi Clariana Rueda, director de Expansión, Energía y sostenibilidad de Sorigué; Carlos Martinez Bertrand, director de Seopan y gerente de PTEC; Joan Marc Torrent Dedeu, director general de APCE; y Rubén Velasco Sainz, gerente de Estrategia y Gestión del Conocimiento de Sacyr, han sido algunos de los participantes.

La sostenibilidad 

La sostenibilidad es un reto marcado en las agendas de muchos sectores. Sin embargo, la construcción se encuentra con muchas piedras en el camino que le impiden llevarla a cabo a corto plazo. En el documento, presentado de manera virtual, destacan que "los usuarios no están dispuestos a pagar un plus por productos inmobiliarios sostenibles", lo que dificulta este primer reto planteado. 

Según el informe, las tendencias que acabarían con la falta de compromiso con la sostenibilidad, podrían venir de las actuaciones en el parque de inmuebles ya disponible -mediante rehabilitaciones-,  e instalando componentes de más calidad, para que tengan una vida útil mayor. 

La digitalización y el impulso de la industralización

Asimismo, se destaca la necesidad de impulsar la digitalización para favorecer la industrialización y la automatización de los procesos constructivos. Tomando como referencia el sector automovilístico, se desgranan las ventajas de un sistema digitalizado de diseño y fabricación que permitiría reducir costes, minimizar el impacto medioambiental, y posibilitará la personalización. 

Para llevarlo a cabo, los expertos ven necesaria la formación específica de los técnicos y una mayor coordinación entre todos los industriales que intervienen en una obra, así como entre promotor, arquitecto y constructor.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí