900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno destinará 4.420 millones de euros a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales

El Mitma somete a información pública el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas contempladas en el Plan de Recuperación

Noticia del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé destinar 4.420 millones de euros a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales y a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, hasta el año 2026. 

Dicha inversión está contemplada en el proyecto del Real Decreto, abierto a información pública por el Mitma, por el que se regulan los programas de ayuda en esta materia. La actuación forma parte de la implementación de la Agenda Urbana Española, dentro del Plan de Recuperación aprobado por la Comisión Europea. 

De los 4.420 millones de euros, el Real Decreto estima entregar 1.000 millones para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Estas promociones podrán ser financiadas en su totalidad por los agentes públicos, aunque de manera prioritaria deberán fomentarse fórmulas de colaboración público-privada que optimicen la utilización de los Fondos, señaló el Ministerio. 

En el ámbito de la rehabilitación, todas las ayudas reguladas en el texto normativo están condicionadas y moduladas por los ahorros energéticos que se obtengan con la actuación, pero parten del concepto de intervención integral en el contexto de una mayor calidad del entorno construido, objetivo fundamental de la Agenda Urbana Española.

Ayudas a propietarios e inquilinos 

El programa de rehabilitación prevé ayudas en aquellas intervenciones que mejoren la eficiencia energética inmobiliaria a lo largo de tres ejes: vecindarios y barrios, edificios en su totalidad o viviendas individuales.

Las subvenciones a propietarios que decidan rehabilitar su vivienda irán desde los 2.000 euros, para actuaciones en inmuebles individuales, hasta los 24.000, por piso reformado, en el caso de rehabilitación integral de barrios vulnerables. Los fondos se repartirán entre las Comunidades Autónomas en función del número de hogares y estas serán las encargadas de su reparto, con un control de ejecución semestral por parte del Gobierno. 

Como novedad, el Ejecutivo pretende también que los inquilinos de vivienda habitual puedan beneficiarse de las ayudas europeas que dan forma al programa de rehabilitación residencial. Aunque el Mitma reconoce que el grueso de las actuaciones seguirá viniendo mayoritariamente de la mano de los propietarios, confían en que esta novedad contribuya a acelerar en parte el proceso y llegar al objetivo marcado de 510.000 inmuebles rehabilitados de aquí a 2026. 

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí