900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas se desplomó un 38 % en el mes de abril por la crisis del Covid-19

Los datos de los registradores reflejan que las hipotecas cayeron en más de un 16 % en el cuarto mes del año debido al Estado de alarma 

Noticia del sector

La Estadística Registral Inmobiliaria, publicada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, refleja una bajada histórica de la compraventa de viviendas, pasando de las 41.283 transacciones registradas en abril de 2019, a las 25.483 de este año. Por su parte, las hipotecas descendieron un 16,4 %, hasta las 24.353. 

El número de ventas realizadas también experimentó un gran retroceso, pasando de casi 83.000 en abril de 2019, a menos de 47.000 en el mismo mes de 2020. Dentro de éstas, hay que destacar la fuerte caída en la adquisición de inmuebles, que registró una bajada histórica del 38,3 %. Desde que se realiza esta estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el año 2004, no se había producido un descenso tan notable, ni siquiera durante la reciente crisis inmobiliaria de 2008. 

Por territorios, los más afectados fueron Melilla (-76,4 %), Castilla-La Mancha (-59,3 %) y Extremadura (-58,1 %), mientras que en el lado opuesto las que menos descendieron fueron Cantabria (-30,6 %), País Vasco (-32,2 %), Valencia (-33,6 %) y Cataluña (-35,1 %).

Los precios se mantienen 

Por otro lado, las tasaciones realizadas durante el mes de mayo por la empresa de valoración inmobiliaria, Tinsa, siguen sin mostrar alteraciones estadísticamente significativas. El precio medio de la vivienda en España subió un 3,6 % en mayo respecto al mismo mes de 2019, pero se mantuvo totalmente estable (+0,0 %) respecto al mes de abril, acumulando una revalorización del 18,5 % sobre el mínimo nacional registrado en febrero de 2015, según la estadística mensual de vivienda nueva y usada publicada por Tinsa. 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí