La construcción suma en octubre cerca de 13.000 afiliados, un 1,5% más que el mes anterior

A pesar del crecimiento, la tasa interanual de afiliación en el sector se sitúa en un 4,7%, frente al 9,1% alcanzado en octubre del año pasado

Noticia del sector

El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 106.541 personas el pasado octubre, según las cifras difundidas este martes, 5 de noviembre, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Uno de los sectores que acumuló cifras positivas fue la construcción, que sumó un total de 12.923 nuevos afiliados en octubre, un 1,5% más que en septiembre. Tras un año de altibajos, el crecimiento del empleo en el sector recoge su mayor subida desde marzo.

En la actualidad, el sector de la construcción cuenta con un total de 882.853 afiliados en Régimen General. No obstante, en los últimos doce meses se crearon 39.678 nuevos empleos, lo que supone que la afiliación avanza a un ritmo anual de 4,7%, que queda muy lejos del 9,1% al que lo hacía hace un año.

El desempleo, por su parte, creció en 97.948 personas, con lo que en los últimos doce meses descendió en 77.044 hasta sumar 3.177.65 desocupados. Por sectores económicos, el paro en Construcción se incrementó en 35 (0,01%) personas; en Industria subió en 5.851 (2,22%); en Agricultura aumentó en 16.072 (12,06%); y en Servicios creció en 71.918 (3,33%).

Los sindicatos alertan del cambio de tendencia en el sector y de la precariedad

CCOO Construcción y Servicios alerta del cambio de tendencia en las cifras de empleo en el sector. En años anteriores, los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron los que registraron mayores descensos del paro registrado. Sin embargo, en las cifras de octubre se observa un aumento “respecto al mejor mes de este año (junio), de 5.498 personas. El paro registrado en el sector supone el 8% del total”, destacan.

Por su parte, UGT-FICA considera que las malas cifras de paro en octubre son una “prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano”. Asimismo, desde el sindicato explican que detrás de este aumento de la ocupación se esconde fundamentalmente empleo precario: “Sólo un 5,9% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo”, concluyen.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí