La presidenta de la Junta, Susana Díaz, alaba la labor de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía en su 25 aniversario

Susana Díaz, en el acto de la entidad paritaria celebrado en Granada: “Tenemos que apostar por la FP reglada y la dual, que son una garantía para la creación de empleo”

New Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy su 25 aniversario en Andalucía con un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El acto ha contado con la intervención del alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, y con la asistencia de los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez Vilchez, entre una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos y agentes sociales del sector de la construcción en Andalucía.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción han estado presentes: Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios; Pedro Hojas Cancho, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de UGT-FICA; Rafael Sánchez Alcalá (CNC), presidente de la entidad en Andalucía; José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez Gallardo (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; además de su director general, Enrique Corral.

Durante el evento, ha tenido lugar una visita a las instalaciones, que ha incluido una parada en dos cursos que se estaban impartiendo, uno sobre "Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas" y otro de "Soldadura Oxigas y soldadura mig/mag", ambos dirigidos a desempleados, y subvencionados por la Junta de Andalucía.

La importancia de la formación y la FP

Durante su intervención en la clausura del acto, Susana Díaz ha alabado la labor de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía durante estos 25 años, como “ejemplo de un diálogo social ejemplar”. La presidenta de la Junta destacó la necesidad de fomentar la rehabilitación, la construcción sostenible y la eficiencia energética, “vitales para una Comunidad autónoma con 3.000 horas de sol al año”. “Está claro que tenemos que ayudar a las pymes y micropymes andaluzas que apuestan por las energías renovables”, añadió.

“Y para todo ello, se necesita formación”, afirmó rotundamente la máxima responsable de Andalucía, quien defendió “la importancia de la FP reglada y la dual, que son una garantía para la creación de empleo, beneficiosas para las empresas y para los profesionales que buscan trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Granada también ha incidido en la gran labor llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción, “que tiene un papel fundamental en la recualificación del sector, en pro de la creación de un empleo de calidad, en un nuevo modelo productivo, para hacer frente a los nuevos retos del mercado laboral, presentes y futuros”. El responsable del Consistorio granadino subrayó que hay que “tomar medidas para potenciar el empleo entre los más jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años”.

La importancia de la digitalización del sector

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, ha querido reivindicar el papel vertebrador de los interlocutores sociales desde la sociedad civil, que tanto ha contribuido al desarrollo de nuestro país en los últimos años. “La negociación colectiva, como instrumento para encauzar intereses dispersos, ha servido para impulsar la adaptación de nuestras actividades económicas a los nuevos tiempos, aportando estabilidad y paz social. Y uno de sus frutos es precisamente nuestra Fundación”, afirmó Sánchez Alcalá. Del mismo modo, ha destacado que la transformación del sector “debe basarse, en buena medida, en su digitalización, desde la utilización de aplicaciones de gestión, hasta el uso de la Realidad Aumentada, la impresión 3D y lo que es más importante, la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite la digitalización de todo el proceso de construcción y gestión de la obra, mejorando la cooperación entre los agentes y, en consecuencia, la eficiencia, mejorando así la cooperación entre los agentes y, en consecuencia, la eficiencia”.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (CCOO de Construcción y Servicios), José Miguel Sánchez Cano, ha destacado el buen trabajo que desde la Fundación Laboral de la Construcción se está haciendo a día de hoy y desde sus inicios. “Esperemos que dentro de otros 25 años las nuevas generaciones puedan celebrar el 50 aniversario de esta Fundación, creada sobre todo para profesionalizar el sector y cuidar de la salud laboral de los trabajadores de la construcción, conjuntamente con los empresarios”. De igual forma, durante su intervención ha querido reivindicar “la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública, para así generar empleo y bienestar social”. En definitiva, “tenemos que seguir entendiéndonos entre las administraciones, empresarios y agentes sociales para que el sector siga adelante”, concluyó Sánchez Cano.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (UGT-FICA), Manuel Jiménez Gallardo, ha calificado este aniversario como “un hito histórico”, pues la Fundación ha reflejado un nuevo modelo en nuestro país de negociación, de conciliación y de acuerdos sociales y económicos. “Esperemos que sigamos construyendo el futuro del sector y que la Fundación continúe erigiéndose como pilar del mismo”. Jiménez Gallardo ha asegurado que “el sector de la construcción tiene que jugar un papel fundamental en el desarrollo económico y de transición ecológica que necesita la sociedad; porque en la historia de la humanidad, este sector ha liderado las grandes transformaciones de la misma, y una sociedad moderna, para mejorar y desarrollarse, tiene que tener un sector de la construcción moderno y sostenible”.

En la celebración del 25 aniversario, se ha aprovechado para realizar un reconocimiento especial a José María Núñez Ruiz, primer presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía; Emilio Corbacho Domínguez, secretario de la Fundación Laboral de Andalucía; Francisco Povedano Cáliz, ex vicepresidente de la Fundación Laboral de Andalucía por CCOO de Construcción y Servicios; Luis Martínez Varela, miembro de la Comisión permanente de la Fundación de Andalucía por UGT-FICA; y Juan Antonio Rubio Luna, trabajador de la entidad paritaria desde 1995.

Cerca de 12.000 trabajadores de la construcción formados en Andalucía

En el acto también se ha proyectado el vídeo “25 años formando a todo un sector en Andalucía”, en el que se han presentado algunas cifras de la historia de la Fundación Laboral, como que en 2017 se formó a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, cerca de 12.000 (un 15,81%) fueron en los Centros de Formación que la entidad tiene en la región andaluza. El año pasado, la entidad paritaria impartió en la región 290.309 horas de formación especializada en el sector de la construcción, a través de un total de 1.300 cursos.

Hay que recordar que el 86,2% de los profesionales formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 13,67%, que se formó en alguna materia relacionada con los Oficios y Profesiones de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

En Andalucía, el curso más impartido fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, que fue elegido por 4.375 alumnos (un 36,5%), seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, con 867 alumnos (un 7%), y “Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales”, con 550 (un 4,6%).

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la Fundación Laboral de Andalucía en 2017, respondió a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, desempleado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Andalucía desde el año 1993 y dispone de un Centro de Formación en cada una de las ocho provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez (Cádiz), Málaga y Sevilla, donde está su sede en la Comunidad. En sus Centros, los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios óptimos y adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE