La Fundación Laboral colabora en Aragón con el Ejército en la impartición de formación de prevención de riesgos laborales a 35 militares

Las instalaciones de la entidad paritaria en Villanueva de Gállego acogieron una nueva  jornada teórico-práctica, donde se realizaron demostraciones de extinción de incendios, prevención en espacios confinados y trabajos en altura

La Fundación Laboral de la Construcción en Aragón ha colaborado recientemente con el Ejército en la impartición de un curso de 'Nivel básico de prevención de riesgos laborales' (50 horas), en el Centro de Formación de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

La formación, que contó con la participación de 35 alumnos, fundamentalmente personal militar, consistió en unas sesiones prácticas sobre trabajos en altura, rescate y espacios confinados, llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, y sobre prevención en la extinción de incendios en obra, por la empresa especializada Anvela.

La jornada contó con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Vicente Pedro Lafuente, quien además por su especialidad como profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ofreció una ponencia sobre los "Aspectos jurídicos en la prevención de riesgos laborales en la construcción". El alumnado militar, que se mostró muy interesado, formuló diversas cuestiones sobre la coordinación de empresas en las obras, y el alcance de la responsabilidad de los contratistas por los incumplimientos preventivos de subcontratistas y trabajadores autónomos.

Técnicos en PRL nivel básico

El objetivo era concienciar al personal militar sobre los puntos clave en la prevención de riesgos en el sector: el Convenio General de la Construcción, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en la construcción; la legislación específica sectorial y los riesgos más significativos en las obras; los equipos de protección individual (EPI) y las protecciones colectivas; los procedimientos operativos puntuales que existen en construcción, como los planes de seguridad, la figura del coordinador de seguridad o los recursos preventivos, entre otros.

Al finalizar el curso, de 50 horas de duración, los 35 alumnos pertenecientes al Ejército quedaron habilitados como técnicos en Prevención de riesgos laborales de nivel básico.

La Fundación Laboral de la Construcción en Aragón y el Ejército llevan colaborando en materia formativa y de seguridad y salud laboral desde hace años, con la finalidad de ofrecer al personal militar las herramientas y conocimientos necesarios para la prevención de riesgos en las obras.