La Fundación Laboral pone en marcha Construyendo-T Aragón, un proyecto de empleo y formación dirigido a jóvenes desempleados

Este proyecto de inserción sociolaboral cuenta con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y contempla diferentes fases de alfabetización digital, orientación, formación, intermediación y seguimiento

La Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha ‘Construyendo-T Aragón’, un proyecto de empleo y formación dirigido a jóvenes desempleados, de entre 16 y 35 años, en riesgo de exclusión social que estén interesados en incorporarse profesionalmente al mercado de la construcción.

Los objetivos principales de esta iniciativa, subvencionada por Fundación 'la Caixa', son cinco: la orientación sociolaboral integral de estos jóvenes, la mejora de sus competencias digitales, la orientación vocacional enfocada al sector de la construcción, la inserción laboral y académica de estos jóvenes -en empresas del sector o en ciclos formativos reglados-, y el refuerzo formativo en competencias específicas que son más demandadas dentro del sector. Para ello, los itinerarios de inserción contemplan diferentes fases semipresenciales de alfabetización digital, orientación, formación, intermediación y seguimiento.

Según el gerente de la entidad paritaria en Aragón, Vicente Pedro Lafuente, "es una iniciativa muy importante, en la que hay que destacar la adquisición de competencias digitales que permitirán a los estudiantes acrecentar su empleabilidad también en otros sectores. De hecho, más de 60 entidades y empresas del sector de la construcción han mostrado un interés expreso en el seguimiento del proyecto y en la inserción laboral de los jóvenes que participen en el mismo".

Orientación y competencias

"Potenciaremos, con ayuda de 'la Caixa', la labor social que ya venimos haciendo, rescatando a algunos jóvenes de situaciones difíciles, ayudándoles a afrontar situaciones de fragilidad, y ofreciéndoles tanto los itinerarios para encontrar una orientación vocacional, como las competencias técnicas necesarias para una inserción plena en el sector de la construcción", explicó Lafuente.

Recordó que, actualmente, las empresas constructoras más punteras, "apuestan por una mano de obra cualificada, acorde con el uso de herramientas digitales y aplicaciones de gestión en obra basadas en el modelado de la gestión e información de los procesos de obra digitalizados (BIM), por lo que -añadió- cada vez más empresas requieren no simplemente mano de obra, sino un grado de cualificación digital suficiente, en un marco de industrialización y tecnificación creciente".

Cinco proyectos de inserción

El pasado mes de octubre, la Fundación 'la Caixa' concedió a la Fundación Laboral de la Construcción un paquete de ayudas para la puesta en marcha de cinco proyectos de inserción sociolaboral, dirigidos a un total de 121 jóvenes desempleados, en riesgo de exclusión social, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer su pronta incorporación a la construcción, en las Comunidades Autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Desde los servicios de empleo de la entidad paritaria se señala que las principales barreras para la inserción laboral en construcción de los jóvenes con perfiles profesionales menos cualificados son: la falta de aptitud vocacional, que motive su interés por la cualificación, y la escasez de competencias transversales, destacando las digitales en el ámbito del empleo y la formación.

* Para más información sobre cómo participar en el proyecto 'Construyendo-T Aragón', llamar al teléfono gratuito: 900 11 21 21.