Los arquitectos apuestan por la reactivación de la construcción para la recuperación económica, tras la crisis del coronavirus

En un documento remitido al Gobierno, el CSCAE señala el potencial que tiene la rehabilitación para generar hasta 400.000 nuevos empleos

Reportaje

El pasado mes de abril, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) remitió al Gobierno un documento con 40 propuestas, con las que planteaba una recuperación económica de nuestro país, basada en la reactivación del sector de la construcción. Según los arquitectos, esta recuperación debería garantizar la rehabilitación y renovación urbanas, así como el derecho universal de la vivienda, como bases del bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, el documento hace hincapié en el potencial “incomparable” que suponen la rehabilitación y la renovación urbana a la hora de crear nuevos empleos para hacer frente a la situación de pérdida de puestos de trabajo e incremento de la deuda pública derivada de la crisis del coronavirus. De acuerdo con el CSCAE, “por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 18 puestos de trabajo”, por lo que consideran que este sector puede ser “clave” en la recuperación del país.

Formación "acelerada" para absorber nuevos trabajadores en el sector

Tal y como apunta el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, si España alcanzase el nivel de rehabilitación de países como Portugal, Francia e Italia, se podrían crear “hasta 400.000 nuevos empleos, capaces de absorber pérdidas de ocupación de otros sectores”. En este sentido, para poder hacer frente a la llegada de nuevos trabajadores en el sector con facilidad y rapidez, desde el CSCAE se propone la activación de “planes de formación acelerada”, asumidos por entidades con capacidad para ello, como la Fundación Laboral de la Construcción y los Colegios Profesionales.

Dentro de estos planes, se propone la formación dual acelerada para trabajadores procedentes de otros sectores, así como la mejora de la capacitación para los trabajadores ya ocupados en el sector. Asimismo, se apuesta por el impulso y apoyo de la formación continua de profesionales técnicos del sector, arquitectos e ingenieros, para la adaptación digital del sector a las nuevas tecnologías.

Recomendaciones en materia de acceso a la vivienda o rehabilitación y renovación

El documento de los arquitectos plantea medidas para garantizar el acceso universal a la vivienda y equilibrar la demanda en alquiler. En este sentido, se propone incrementar el parque de viviendas de titularidad pública, impulsando las promociones en suelos públicos de vivienda o dotacionales. También se recomienda reforzar las ayudas públicas en actuaciones de renovación del parque de vivienda privada que se destine al alquiler, así como aumentar la edificabilidad y el número de viviendas que se destinen a la renovación y al alquiler a “precio público”.

Por otro lado, entre las propuestas en materia de rehabilitación y renovación de viviendas y edificios, los arquitectos proponen acciones para impulsar la renovación de los inmuebles de titularidad pública. Además, también sugieren la aprobación de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido, anunciada por el Gobierno a principios de año. Asimismo, se propone una revisión de las normativas técnicas y urbanísticas, así como el apoyo económico a empresas y propietarios que promuevan la renovación de edificios, entre otras medidas.

En materia de renovación urbana, los arquitectos apuestan por un plan nacional que establezca unas directrices estratégicas basadas en la Nueva Agenda Urbana Española, defina las líneas de actuación y la regulación correspondiente, y coordine y apoye las acciones a nivel autonómico y local.

Una estrategia para hacer frente a los retos del sector

Según el documento, si bien la inversión pública en rehabilitación requiere liquidez inicial, el Estado podría recuperar toda o casi toda la inversión pública realizada gracias a las características estructurales del sector. Además de los beneficios económicos que supondría un plan de reactivación de la construcción, los arquitectos señalan que una estrategia consensuada entre los agentes del sector también daría respuesta a algunos de sus grandes desafíos, reduciendo los problemas de acceso a una vivienda asequible y adaptando el parque residencial a las demandas existentes en materia de accesibilidad y de renovación energética.

Por último, el texto recoge un anexo con propuestas para que se agilice la tramitación y concesión de licencias. En este sentido, los arquitectos apuestan por la digitalización de la tramitación y la reducción de los procedimientos de gestión. Además, se señala que sería conveniente unificar los criterios normativos. Según el texto, la existencia de normas extensas, complejas o contradictorias a nivel estatal, autonómico y local ralentiza o imposibilita, en muchos casos, la puesta en marcha de proyectos.

* Echa un vistazo al documento completo con las propuestas elaboradas por el CSCAE.