El Gobierno levanta la suspensión de actividades de rehabilitación y reforma en edificios existentes

Esta norma entró en vigor el pasado lunes, 25 de mayo, en la totalidad del territorio español

Noticia del sector

El Ministerio de Sanidad ha levantado la suspensión de las actividades de rehabilitación y reforma en edificios existentes, concretamente las desarrolladas en las casas habitadas o donde no se pudiera separar el paso de los trabajadores de los vecinos del inmueble. Esta medida viene recogida en la orden Ministerial SND/440/2020, que se publicó el pasado 23 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su aplicación entró en vigor el pasado lunes, 25 de mayo, en la totalidad del territorio español.

La orden también señala que en la realización de estas obras se deben garantizar, en todo caso, las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.

Con esta medida se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, que suspendió determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que existiera riesgo de contagio por el Covid-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. En concreto, se prohibieron los trabajos en aquellos inmuebles donde no se pudiera evitar la interferencia de los trabajadores con los vecinos, y las obras de rehabilitación solo estaban permitidas en viviendas sin vecinos o en locales vacíos.

Según el Gobierno, la orden aprobada el pasado fin de semana tiene en cuenta la aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. De esta manera, el Ejecutivo asegura que ha estimado necesaria la adopción de medidas que permitan recuperar paulatinamente las actuaciones en edificios existentes para aquellas unidades territoriales en Fase 1 y posteriores.