El mercado inmobiliario podría verse afectado a “medio plazo” por las medidas tomadas ante el Covid-19, según el Banco de España

La entidad propone la colaboración público-privada para ofrecer un mayor número de alquileres sociales como solución de cara a equilibrar los precios

Noticia del sector

El Banco de España advierte en su informe, “El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019”, que el ladrillo también se verá afectado por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

La entidad asegura que las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico del Covid-19, sobre todo en los colectivos más vulnerables, podrían afectar al mercado inmobiliario. De hecho, “podrían agravar tanto las dificultades de accesibilidad a arrendamientos como los riesgos vinculados al sector".

Según el Banco de España, la moratoria de las hipotecas o el aplazamiento del pago de los alquileres ayudarán a calmar alguna de estas consecuencias a corto plazo, pero el informe explica que "existe una mayor incertidumbre sobre los efectos de más medio plazo sobre el mercado inmobiliario de esta perturbación, así como sobre el impacto de las medidas introducidas".

El documento también explica que las normas implementadas merman la seguridad jurídica e influyen en el incremento de la oferta.

El aumento de la oferta, solución para equilibrar los precios

Los investigadores del Banco de España proponen apostar por una colaboración público-privada, para poder ofrecer un mayor número de alquileres sociales, aumentando así el número de viviendas disponibles y equilibrando los precios.

En el estudio, los expertos califican esta solución como la más efectiva para frenar el incremento del coste, y rechazan otras medidas planteadas por el Gobierno, como poner límites al alquiler. Para la entidad, esto no supondría atajar la principal causa del problema y, además, podría conllevar un desajuste mayor en las áreas reguladas.