900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone que la actividad estacional se cubra con contrato de fijo-discontinuo

El Gobierno trabaja en un borrador en el que se propondría introducir un nuevo mecanismo de flexibilidad pensado para sectores con características especiales, como el de la construcción y la agricultura

Noticia del sector

Con el objetivo de modernizar el mercado laboral y rebajar los niveles de temporalidad en nuestro país (25 %), uno de los más altos de la Unión Europea, el Gobierno planteó un mecanismo de flexibilidad pensado para sectores con peculiaridades especiales, como es el caso de la construcción y la agricultura.

Hasta el momento, los agentes sociales desconocen los detalles de este “mecanismo”, que tenía que haber sido presentado en la Mesa de negociación el pasado 4 de octubre por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Aunque sí se confirma que no se creará una modalidad contractual especial para estos u otros sectores, situación que afecta especialmente a la construcción, que actualmente ya cuenta con un modelo específico -el 'fijo de obra'-, acordado mediante la negociación entre los empresarios y los sindicatos.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluye en el borrador de su propuesta la derogación de esta tipología. De este modo, establece que "con el objetivo de mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores que concurren en las obras de construcción y, con ello, mejorar su salud y seguridad laborales, la negociación colectiva de ámbito estatal de la construcción podrá adaptar la modalidad contractual del contrato de obra o servicio determinado prevista con carácter general mediante fórmulas que garanticen mayor estabilidad en el empleo, en términos análogos a los actualmente regulados en dicho ámbito de negociación".

Propuestas para reducir la temporalidad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que "solo podrá celebrarse un contrato de trabajo de duración determinada por razones de carácter productivo y organizativo".

Asimismo, aclaró que “en ningún caso se entenderá por causa productiva la realización de trabajos de naturaleza estacional vinculados a campañas, que deberán ser objeto de contratación a través de las modalidades indefinidas, específicamente previstas para tal fin, en este caso refiriéndose a los contratos de fijo-discontinuos".

En este sentido, tanto la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) como la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) piden "soluciones urgentes" que respondan a sus casuísticas especiales e insisten en que este tipo de contrato "no cumple con las necesidades de su actividad".

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ