El número de hipotecas firmadas en junio crece un 41 % más respecto a 2020, según el INE

En el acumulado del año, el número de contratos alcanza los 669.803, registrándose una variación interanual positiva con un 1,3% más de contratos registrados que hace un año

Noticia del sector

El número total de hipotecas sobre viviendas firmadas en el mes de junio fue de 37.961, lo que supone un incremento interanual del 41,2 %, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Se trata de la mayor cifra de hipotecas sobre viviendas registradas en un mes de junio desde 2010. En cuanto al mes de mayo, el incremento fue del 7,8 %.

En el acumulado del año, el total de hipotecas sobre viviendas asciende hasta las 201.146, lo que respresenta un aumento del 11,2 % en comparación con el mismo periodo de 2020 y de un 3,6 % más si se compara con los seis primeros meses de 2019.

Por comunidades autónomas, en el acumulado hasta junio, Andalucía (con 39.685), es la que registra mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas, seguida de Comunidad de Madrid (con 35.890) y Cataluña (33.730).

Las regiones con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas se encuentran: Cantabria (50,9 %), Castilla-La Mancha (32 %), Extremadura (29,9 %) y Murcia (28,5 %). Por su parte, Islas Baleares (-15,6 %), Canarias (-5,7 %) y Asturias (-2,9 %) son las únicas comunidades que registran descensos interanuales en el acumulado del año.

Contratos en construcción: 1,3 % más que en 2020

En cuanto al número de contratos realizados por empresas del sector de la construcción en julio asciende a 96.946, un 7,1 % menos que hace un año, y un 2,2 % menos que en junio, según datos del SEPE y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción.

En el total acumulado del año, los contratos registrados hasta julio se sitúan en los 669.803, lo que supone un incremento interanual de un 1,3 % respecto a 2020.  En la comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 766.312 contratos, el volumen de contratación ha disminuido 12,6 %.

Entre las ocupaciones con mayor índice de contratación destacan las de albañil, con casi el 30 %, aunque son otras como las de peón de obras públicas las que registran el mayor aumento interanual, con un 24,8 %, seguida de la de empleados administrativos con atención al público (18,7 %) y sin tareas de atención al público (15,5 %).

* Consulta los datos de Hipotecas en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.
* Consulta los datos de Contratos en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.