La afiliación en construcción arrancó el año con 1.376.209 personas trabajadoras, un 2,5% más que en 2023

Según el análisis del Observatorio Industrial de la Construcción se trata del mejor enero desde 2011

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en enero la cifra de 1.376.209 personas trabajadoras, lo que supuso un incremento del 2,5% con respecto al mismo mes de 2023, con 34.051 afiliaciones más, registrando el mejor arranque de año desde 2011. Los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mostraron un pequeño retroceso con respecto al mes anterior del -0,6%.

En el Régimen General se contabilizaron 972.380 personas afiliadas, un 3,3% más que en enero de 2023, con 30.945 trabajadores/as más, aunque en la variación mensual se registró una caída del -0,7%. Por actividad económica, Ingeniería Civil anotó el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado, con un 6,3% más, seguido de Actividades de Construcción Especializada (3,2%) y Construcción de Edificios (2,9%). Por su parte, el régimen de Autónomos, con 403.829 personas afiliadas, presentó un descenso mensual del -0,5% pero creció en la tasa interanual un 0,8%.

La afiliación femenina, según el análisis del Observatorio, registró también el mejor arranque de año desde 2011, alcanzando la cifra de 156.160, un 4% más que en enero de 2023, superando el crecimiento de los hombres, que fue del 2,3%. El índice de mujeres en el sector se sitúa en un 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción, liderando su peso porcentual en actividades de Construcción de Edificios, en la que suponen más del 13% sobre el total.

El mejor mes de enero de los últimos 16 años

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de enero de 2024 subió en 60.404 (+2,23%) respecto al mes anterior. Sin embargo, el paro registrado se situó en 2.767.860, que, respecto a enero de 2023, significó un descenso de 140.537 personas (-4,83%), el nivel más bajo en los últimos 16 años para el primer mes del año.

Por sectores económicos, con respecto a diciembre, las cifras ministeriales destacan el descenso en el sector de Construcción en 1.234 personas (-0,58%). En el resto se registraron subidas en Servicios, en 58.721 personas (3,03%); en Agricultura, en 1.256 personas (1,28%), en Industria, en 440 personas (0,20%). Entre el colectivo Sin Empleo Anterior aumentó en 1.221 (0,50%).

Por otro lado, la Seguridad Social registró 20.881.293 trabajadores afiliados en enero, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 544.524 trabajadores en el último año. La afiliación creció en cerca de 1,5 millones de trabajadores desde antes de la pandemia. Por su parte, la cifra de afiliación media se mantiene en niveles históricos para un mes de enero, con 20.604.761, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que destacó el crecimiento del número de mujeres trabajando: 9.736.376 cotizantes, casi 300.000 más que en el primer mes del año pasado. Suponen ya el 47,3% del conjunto de personas trabajadoras en España.

UGT resaltó que, tras dos años de aplicación de la reforma laboral de 2021, la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido es ya la principal modalidad de contratación de las empresas. Además, recalcaron, que “la estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilización, comportándose acorde a la premisa de menos contratos, pero de mayor calidad”. Pero, insistieron que, “es indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real”.

Por su parte, CCOO del Hábitat destacó la cifra más baja en un mes de enero tanto de mujeres paradas como de personas jóvenes en situación de desempleo. Para Paloma Vázquez Laserna, secretaría de Políticas Públicas “nuestra economía es capaz de dar síntomas de fortaleza en medio de un panorama poco alentador debido a la desaceleración económica generalizada en Europa. Los datos de empleo así lo demuestran en un mes no muy bueno para ofrecer números positivos. No obstante, quedan cuestiones que deben ser atendidas con cierta premura, como por ejemplo adoptar medidas contra la diferencia retributiva por sexos. Algo posible a través de la transposición de la Directiva Europea 2023/970, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción