La compraventa de viviendas creció un 7,4% en agosto y encadena cinco meses consecutivos de subidas

Con 44.637 operaciones registradas, el crecimiento de agosto se quedó por debajo de los niveles registrados en julio, que alcanzaron ascensos del 16,2%

Noticia del sector

La compraventa de viviendas creció en agosto un 7,4%, respecto al mismo mes del año anterior, según la última estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con 44.637 operaciones realizadas, se encadenaron cinco meses consecutivos de crecimiento, aunque la subida de agosto se quedó por debajo de la registrada en el mes de julio, cuando se mantuvo un ascenso del 16,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Las transacciones de vivienda usada crecieron un 6,9% respecto a 2017, con un total de 36.462 movimientos. Por su parte, la compraventa de vivienda nueva, si bien creció un 9,6% respecto al año anterior, con 8.175 transacciones, siguió manteniéndose por debajo de la usada, con un 18,3% del total de inmuebles registrados.

En cuanto a la tipología del inmueble, el 90,1% de las viviendas transmitidas fueron libres y el 9,9% restante, protegidas. Si bien las primeras crecieron un 6,7% en relación con los datos registrados en agosto de 2017, con 40.215 movimientos, las protegidas aumentaron un 14,1%, con un total de 4.422 transacciones.

Por Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra fueron las regiones con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, con 168, 139 y 134 movimientos respectivamente. En términos absolutos, Andalucía se situó a la cabeza en el número total de compraventa de viviendas, con 9.141 inmuebles transmitidos en el mes de agosto, seguida de Cataluña (6.883) y Comunidad Valenciana (6.591). Por su parte, las regiones donde menos transacciones se registraron fueron La Rioja (271), Cantabria (618) y Navarra (670).

En datos porcentuales, las regiones donde más se incrementó en agosto la compraventa de viviendas respecto a las cifras registradas en 2017 fueron Navarra (+37,3%), Murcia y Asturias (ambas con un crecimiento del 23,4%). Los únicos descensos se registraron, según el INE, en Baleares (-11,2%) y Cataluña (-3,2%).

La compraventa de fincas creció un 7,8%

Tal y como señala el informe presentado por el INE, en el mes de agosto se inscribieron 156.893 fincas en los registros de propiedad, un 7,8% más que el año anterior. Por tipología de compraventa, se transmitieron en agosto un 7,2% más de fincas que en 2017, mientras que las transacciones por donación se incrementaron en un 14,5%.

En cuanto a la tipología de la finca, el 88,7% de las compraventas registradas correspondieron a fincas urbanas (76.333 operaciones, un 8,4% más que en agosto de 2017), y un 11,3% a rústicas, lo que supone un retroceso en la tasa anual del 1,6%, con 9.748 transacciones.