Los visados de obra nueva descienden un 23,6 % y los de ampliaciones aumentan un 12 %, en términos interanuales

Las firmas de hipotecas sobre vivienda subieron un 18,4 % en septiembre, también en términos interanuales, el primer ascenso en seis meses, según las estadísticas elaboradas por el Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción analiza los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre visados de obra, un indicador que permite prever la evolución y desarrollo del sector. Durante los nueve primeros meses del año se registraron un total de 82.930 visados, lo que supone un 21,4 % menos que en el mismo periodo de 2019. La obra nueva sufrió el mayor retroceso con un -23,6 %, mientras que en reformas fue del -16,3 %.

Sin embargo, también hay que destacar un dato positivo a este respecto, el de visados para 'ampliaciones', que experimentaron un incremento del 12 %, así como las certificaciones de fin de obra, con un aumento interanual del 10,9 %.

Teniendo en cuenta los datos mensuales, en septiembre se contabilizaron un total de 11.323 visados, lo que representa una subida del 4,7 % en la tasa interanual. Sin embargo, el mayor número correspondió a certificaciones de fin de obra, con 9.249, (+54 %); los visados de obra nueva, 8.615 (+3,8 %) que crecieron, aunque en menor medida; 2.425 para reformas (+7,0 %) y 283 para ampliaciones (+12,7 %) con respecto a septiembre de 2019.

Por regiones, tan sólo tres Comunidades Autónomas presentaron tasas de crecimiento interanuales en visados de obra nueva hasta septiembre: Asturias (18,4 %), La Rioja (15,7 %) y Galicia (12,6 %).

El mayor repunte de firma de hipotecas desde hace un año

Por otra parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.878 en septiembre, cifra que supuso un 18,4 % más que en el mismo mes de 2019, según informa el mismo Observatorio Industrial de la Construcción, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera subida tras seis meses de descensos, y del mayor repunte desde diciembre del año pasado. El importe medio de las mismas ascendió a 135.035 euros, lo que representó una caída del 1 %.

En términos mensuales, en septiembre se constituyeron 7.053 hipotecas sobre viviendas más que en el mes de agosto, lo que supuso un aumento de 35,6%.

Los buenos datos del mes de septiembre se deben a que, a nivel intermensual, el mes de agosto es uno de los meses con menor número de hipotecas registradas. Asimismo, a nivel interanual, las cifras del mes de septiembre del año 2019 estuvieron afectadas por el periodo de incertidumbre que acaeció con la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria.