Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Balance positivo de la Construcción en su regreso a las obras

FADECO estima en el 80% el nivel de actividad, y espera acercarse al 100% en las próximas dos semanas, mientras espera todavía aclaración sobre las obras en edificios existentes.

Noticia Andalucía
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fadeco Contratistas

El presidente de FADECO, Rafael Sánchez Alcalá, ha destacado que “el sector ha reanudado su actividad en las obras recuperando de forma gradual y ordenada los niveles de producción, a un ritmo tal vez mejor del que esperábamos, aunque muy condicionado por las circunstancias particulares de cada empresa”.

Cuando se cumple una semana del periodo de “hibernación”, las empresas de la construcción siguen alertando de la necesidad de que la Autoridad competente adopte las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de equipos de protección en las obras, fundamentalmente mascarillas,  “pedimos a las Administraciones Públicas que destinen partidas de EPIS a nuestro sector, pues nos preocupa un posible desabastecimiento en las próximas semanas, cuando el ritmo de actividad crezca y se vaya agotando el stock de las empresas”, señala Sánchez Alcalá.

Igualmente, el sector ha planteado al Gobierno, a través de la Confederación Nacional de la Construcción, la dificultad que están encontrando empresas especializadas del sector, en la situación actual de estado de alarma, de atender a las necesidades de alojamiento y manutención de sus trabajadores, al ser habituales en este tipo de empresas, por su actividad, los desplazamientos por toda la geografía nacional, al no tener éstas sede en todas las provincias.  Así, la patronal ha solicitado que estas empresas tengan el mismo tratamiento que aquellas actividades que pueden acogerse a los servicios de alojamiento previstos en una Orden Ministerial del mes de marzo. 

Por otro lado, en este contexto de regreso a la actividad, desde la patronal FADECO reclaman al Gobierno una aclaración urgente sobre el tipo de obras prohibidas o suspendidas por la Orden Ministerial del pasado domingo 12 de abril. En opinión de FADECO, “existe una tipología de obras en edificios existentes que entendemos incluidas en las excepciones recogidas en la norma, y en las que el riesgo de interferencia de personas ajenas a la obra es inexistente, como actuaciones en fachada, reformas interiores en viviendas deshabitadas, en cubiertas con acceso desde el exterior o en locales comerciales con acceso independiente al inmueble que, de mantenerse, permitirían la actividad de un buen número de empresas y el mantenimiento de muchos empleos, por lo que resulta urgente una aclaración que acabe con el enorme desconcierto que se ha generado”.

Finalmente, Sánchez Alcalá ha incidido en el papel clave que el sector de la construcción habrá de jugar para la recuperación económica, “queremos lanzar un mensaje positivo, reafirmando nuestro compromiso para la etapa post COVID-19. El empuje de nuestro sector será decisivo para el aumento de la demanda interna, por el efecto arrastre que tiene en otros muchos sectores, y por su capacidad para generar empleo de forma rápida, contribuyendo a una recuperación más rápida de la economía en nuestra Comunidad Autónoma”. Para ello, desde FADECO señalan que será fundamental el papel de la Administración en general, valorando positivamente, como ejemplo de ello, en lo que al sector de la construcción afecta, las recientes medidas de mejora y simplificación de procedimientos administrativos adoptadas por la Junta de Andalucía, pues mejorarán el ecosistema productivo de nuestra región, incentivando la inversión y la rápida puesta en marcha de nuevos proyectos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ