Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Consejeria de Fomento y FADECO hacen balance del impacto del COVID-19 en la Construcción y analizan su futuro

Ambas partes reconocen la necesidad de garantizar la continuidad de esta actividad en condiciones de seguridad y destacan el importante papel que el sector habrá de jugar como locomotora de la reactivación económica una vez superada la crisis sanitaria. El impulso a la licitación pública, y la agilización de trámites administrativos, factores clave.

Noticia Andalucía
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada del viceconsejero, Jaime Raynaud, ha mantenido un encuentro con el presidente de FADECO CONTRATISTAS, Rafael Sánchez Alcalá, y el de FADECO PROMOTORES, Francisco Martínez-Cañavate. En el marco de una máxima cordialidad, ambos representantes empresariales presentaron a la consejera el balance del sector tras su regreso a las obras, una vez cumplida una semana de la finalización del periodo de “hibernación”. Al mismo tiempo, desde la Consejería se ha mostrado el máximo interés por conocer las demandas del sector de cara a la fase de recuperación.

En el transcurso de la reunión, celebrada de forma telemática, se ha puesto especial énfasis en aquellas medidas que el sector entiende de carácter urgente, orientadas a potenciar el carácter de tractora de las empresas del mismo, dado el importante efecto arrastre que la construcción y la promoción inmobiliaria tienen en otros muchos ámbitos productivos, permitiendo de este modo una más rápida generación de empleo e impulso de la actividad económica. “En un escenario de reactivación muy paulatina de otros sectores de peso en nuestra economía. El sector de la construcción está en condiciones de tirar de este carro, pero necesitará mucha ayuda de las Administraciones Públicas”, señalan desde FADECO.

En este contexto, en opinión de la patronal, es de vital importancia la reactivación y el impulso de la contratación pública. “Es urgente trasmitir al Gobierno Central la conveniencia del levantamiento de la suspensión de los procedimientos de licitación pública, y retomar los expedientes paralizados en cualquiera de las fases en que se encuentren. Igualmente, debemos recuperar cuanto antes el dinamismo en la publicación de anuncios, recepción de ofertas, aperturas, adjudicaciones y formalización de contratos, siempre ponderando las circunstancias que concurran en cuanto a los plazos de ejecución”, señalan desde el sector.

En este sentido, la consejera ha trasladado a Sánchez Alcalá y a Martínez-Cañavate la voluntad de la Consejería de adelantarse a las dificultades y, atendiendo a los planteamientos de FADECO, ha mostrado su predisposición para estudiar un posible adelanto de las licitaciones previstas para el tercer y cuarto trimestre de 2020. Igualmente, ha informado a los representantes empresariales de la voluntad de la Administración andaluza de agilizar el pago de las certificaciones a los contratistas.

En el marco de la necesaria agilización de los trámites administrativos, los presidentes de Constructores y Promotores Inmobiliarios han mostrado su confianza en que puedan prosperar las recientes medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en este campo.  “El efecto que tendrá en nuestro sector la aprobación de este decreto-ley será muy relevante en el contexto actual, pues recoge varias medidas que implican la reducción de manera sensible de plazos administrativos, con una incidencia directa en la viabilidad de los proyectos de inversión”.  Así, desde FADECO han solicitado a la Junta de Andalucía trabaje para impulsar una rápida implantación de estas medidas en el ámbito Municipal. Carazo ha transmitido a los representantes empresariales que esta es voluntad de la Consejería y que, como ejemplo de ello, se está elaborando un manual de aplicación de la figura de la declaración responsable para la obtención de la licencia de primera ocupación que será remitida a los Ayuntamiento de nuestra Comunidad Autónoma.

La tramitación de urgencia de determinados instrumentos de planeamiento, o el inicio del procedimiento para la elaboración de la nueva Ley Andaluza del Suelo, han sido también asuntos destacados en el contexto de la reunión, coincidiendo ambas partes en la importancia de los mismos en el futuro contexto de reconstrucción de la economía andaluza. Desde la Consejería se está trabajando en estas materias desde hace semanas y se espera que pronto puedan ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Finalmente, ambas partes se han emplazo a un próximo encuentro con la Junta directiva de ambas organizaciones empresariales, en el que la Consejera expondrá los avances en las distintas materias abordadas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ