900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Descubre cuál es el EPI más idóneo en tu trabajo en la construcción, con la última guía interactiva de la Fundación Laboral

A través de este recurso, la entidad paritaria ofrece todo tipo de información sobre los equipos de protección individual más comunes en el sector, clasificados en función del oficio y la parte del cuerpo a proteger

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado la “Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción”, un espacio web con el que la entidad paritaria pone a disposición de los trabajadores y empresas una herramienta que facilite la correcta elección de equipos de protección individual (EPI) para los diferentes oficios del sector.

Debido a las características propias de la construcción, en los trabajos realizados a pie de obra es muy frecuente el uso de los EPI para la protección de los trabajadores frente a diferentes riesgos, que no han podido evitarse o limitarse suficientemente mediante otro tipo de medidas de protección.

A través de esta guía, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., se pretende facilitar a los usuarios un recurso con el que puedan conocer mejor los EPI en el sector de la construcción, no solo ayudando a realizar una correcta selección de los equipos, sino aportando pautas para su correcto uso y mantenimiento en función de cada tarea u oficio concreto.

La guía clasifica los EPI en función del oficio y la parte del cuerpo a proteger

Esta guía interactiva, disponible en la página web: http://epiconstruccion.lineaprevencion.com/, incluye un apartado en el que se relacionan los EPI más utilizados habitualmente por los trabajadores del sector de la construcción. Estos vienen clasificados según el trabajo u oficio a desempeñar por el trabajador. De esta manera, se repasan algunos de los riesgos más frecuentes para los oficios y trabajos más comunes del sector, como son los de encofrador, alicatador, ferrallista o solador, entre otros, y se muestra de qué manera se puede proteger la salud de los empleados en cada caso.

Además, esta guía recoge un espacio en el que se analizan los equipos de protección en función de la parte del cuerpo a proteger. Asimismo, se dan a conocer los tipos de EPI que existen, normativa de aplicación, así como recomendaciones de uso, innovaciones en el mercado o algún dato concreto adicional.

De cada uno de los principales equipos de protección, la guía recoge una ficha técnica, donde se analizan sus características y prestaciones en función de los riesgos asociados a cada actividad o tarea, así como los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Asimismo, se facilitan criterios de selección, y condiciones óptimas de uso y mantenimiento.

Por otro lado, la guía recoge un apartado en el que se analizan las principales normas que regulan el uso de los equipos de protección individual. Por último, también se incluye un vídeo en el que se resumen y explican algunos conceptos, y en el que se destaca la importancia de contar con la participación de los propios trabajadores en el proceso de selección de estos equipos.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE