Nuevo curso gratuito on line sobre los riesgos laborales y las medidas preventivas a adoptar en el teletrabajo desde casa

La Fundación Laboral abrió a finales de marzo su plataforma on line y ya ha recibido más de 26.500 inscripciones en alguno de sus más de 40 cursos gratuitos de corta duración, especializados en diversas temáticas de la construcción

Foundation New

Con el objetivo de aclarar los riesgos laborales y conocer las medidas preventivas a adoptar para el desarrollo de la actividad de teletrabajo, concretamente en el domicilio particular, la Fundación acaba de lanzar un nuevo curso on line gratuito que se suma a los 40 cursos de corta duración que ofrece en abierto desde finales de marzo en diversas materias especializadas y relacionadas con el sector.

Son muchos los españoles que en estos días han tenido que adaptar su vivienda para ejercer el teletrabajo. Desarrollar la actividad laboral bajo esta modalidad provoca una situación de cierta complejidad por la difícil separación entre trabajo y vida privada o familiar, así como cuando los espacios disponibles en el domicilio familiar son reducidos y no existe la posibilidad de crear espacios diferenciados para el teletrabajo.

El nuevo curso, de cuatro horas de duración, trata de poner sobre la mesa los riesgos laborales del teletrabajo, que son principalmente ergonómicos, psicosociales y de seguridad, y que pueden dar lugar a accidentes o diversas patologías como trastornos músculo-esqueléticos, fatiga visual, estrés, fatiga mental, ansiedad, etc.

Uno de los apartados más destacados se centra en las medidas preventivas para evitar los problemas ergonómicos más habituales que pueden afectar al trabajador en esta modalidad de trabajo. El diseño del puesto de trabajo, el control de las condiciones ambientales, y la adecuación de la postura de trabajo son fundamentales en este sentido.

A lo largo de este apartado, se muestran gráficos y vídeos con ejercicios para evitar el dolor de espalda o estiramientos para corregir las posturas adoptadas.

No hay que olvidar otro de los principales riesgos del teletrabajo desde casa: los riesgos psicosociales, que son causados por factores relacionados con las tareas y/o funciones del trabajador o con la estructura y/o organización del trabajo. Establecer reuniones, delimitar las horas de trabajo, organizar métodos formalizados de trabajo o facilitar apoyo técnico al teletrabajador desde la empresa son algunas de las medidas preventivas recomendadas para evitarlos.

El curso contiene un apartado con pautas de actuación para el teletrabajador, que incluye una infografía con las principales recomendaciones para ejercer esta modalidad de trabajo y una serie de vídeos explicativos sobre ergonomía en el trabajo para el correcto uso de la mesa de trabajo, pantalla, silla o teclado.

Más de 26.500 inscripciones en los cursos on line gratuitos

Desde que la Fundación Laboral abriera, a finales de marzo, su plataforma on line para poder ofrecer formación gratuita a todo el sector durante la crisis provocada por el Covid-19, ya se han registrado más de 26.500 inscripciones en alguno de los más de 40 cursos de corta duración ofertados en diversas materias especializadas y relacionadas con el sector.

Los cursos, que tienen una duración de entre cuatro y diez horas, se ofrecían, en exclusiva, desde el año 2016, a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Desde entonces, cada principio de mes, la entidad paritaria ha ido lanzando una nueva acción formativa, sobre materias relacionadas con la innovación y buenas prácticas en construcción, trabajos específicos de Edificación y Obra civil, Prevención de Riesgos Laborales aplicada al sector, e incluso disciplinas transversales como, por ejemplo, Técnicas para la búsqueda de empleo. Este mes, la entidad ha decidido adelantar el curso on line del mes de mayo ofreciendo así un nuevo curso on line sobre los ‘Riesgos laborales y medidas preventivas en el teletrabajo’.

Además de este curso, todos/as los/as trabajadores/as y empresas de la construcción que lo deseen podrán acceder a más de 40 cursos que están teniendo una excelente acogida. Madrid, Sevilla y Barcelona, con cerca de 4.500, 2.000 y 1.700 inscripciones, respectivamente, son las provincias que alcanzan el mayor número de inscripciones. Por su parte, los cursos más demandados hasta el momento han sido los de: "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), “Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas) y “Gestión de proyectos” (5 horas).

* Superado el límite de inscripciones para el mes de abril; el 1 de mayo se abrirán nuevas inscripciones.

* Accede a los más de 40 cursos on line gratuitos que oferta la Fundación Laboral de la Construcción.