La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a Andalucía con debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la comunidad autónoma

La Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía está desarrollando un Plan de Formación Profesional, en colaboración con el Gobierno regional, para formar a unas 1.300 personas desempleadas en la comunidad autónoma en oficios de construcción

New Andalucía

La “Ruta virtual Construye 2020+”  ha llegado a Andalucía con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Andalucía”, en el que participaron en un interesante debate: Gema Cantero Medina, jefa del departamento de Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía Junta de Andalucía; José Carlos Carlo Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y comisario de RehabiliteVerde; y José Manuel Segundo Santiago, responsable del departamento de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Pinturas Isaval.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción intervinieron Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de Andalucía (Fadeco Contratistas); Juan Vargas Díaz, gerente de la Fundación Laboral de Andalucía; Luis Miguel Morilla Orozco, responsable de Empleo de la Fundación Laboral de Andalucía; y Esther Rodríguez Arévalo, responsable de Construye 2020+ , un proyecto que se enmarca en la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de Andalucía, dio la bienvenida a la jornada para dar paso a Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, quien explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo destacó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web están disponibles los cursos y ayudas disponibles en Andalucía dentro de esta Ruta”.

A continuación, se dio paso a la mesa de debate. Gema Cantero Medina, jefa del departamento de Promoción de Actuaciones Energéticas de la Junta de Andalucía, apuntó que la llegada de los fondos europeos Next Generation, serán para Andalucía una oportunidad para avanzar en la eficiencia energética de los edificios. Hasta entonces, apuntó Cantero, “ya estamos gestionando programas en la Junta por valor de 628,8 millones de euros en apoyo a la mejora de la eficiencia energética y uso de energía renovable, casi la mitad solo en construcción”.

Entre ellos, destacó el Programa de incentivos para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas para climatización y agua caliente sanitaria, de 97 millones de euros, para el sector residencial, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y los sectores productivos. “Se trata de un programa de máximo interés que se publicó el 1 de octubre y se abra el 2 de diciembre, y que nos tiene colapsada la centralita”. Por otra parte, Cantero Medina también se refirió al Programa de Rehabilitación energética de edificios que, aunque cerró convocatoria en julio, abrirá una nueva próximamente para municipios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, José Carlos Carlo Ponce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y comisario de RehabiliteVerde, apuntó que se abre una nueva etapa “a nivel de formación, que, tanto para operarios como para técnicos, va a ser compleja, pero que se plantea con ilusión. Los modelos de construcción van a ser de empleo verde, donde el operario y técnico sepan cuáles van a ser los objetivos de las intervenciones. Proyectos como Construye 2020+ son básicos para lograr una mano de obra ‘verde’, y no veo la construcción de otro color sino ‘verde”, señaló Ponce.

José Manuel Segundo Santiago, responsable del departamento de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Pinturas Isaval, declaró que el reto es para todos los agentes que intervienen en la construcción, de tal forma “que las empresas fabricantes son también partícipes y no se trata solo de ejecutar la sostenibilidad del edificio, sino que tienen que ser también empresas sostenibles en la fabricación de sus productos y en la puesta en obra de los mismos de manera exitosa”.

Formación profesionalizada y concienciación del sector

Luis Miguel Morilla Orozco, responsable de Empleo de la Fundación Laboral de Andalucía, explicó que “sin duda, uno de los retos fundamentales es el de formar a las personas que van a ejecutar estos nuevos proyectos, profesionales que estén a la altura de los retos a los que nos enfrentamos”. En este sentido, apuntó que, entre otras actuaciones, la Fundación Laboral de Andalucía está desarrollando un Plan de Formación Profesional, en colaboración con el Gobierno regional, para formar en oficios del sector a unas 1.300 personas desempleadas en toda Andalucía, con el fin de que se incorporen al sector de una forma muy profesionalizada”. Por otro lado, confirmó que, dentro del proyecto Construye 2020+, la Fundación ha formado a más de 200 personas en materia de eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Para José Carlos Carlo Ponce, inversiones en formación como éstas son vitales “porque, de alguna manera, la mano de obra en la construcción siempre ha tenido un problema de estabilidad”. De esta forma, apostilló, “es básico estabilizar el modelo de construcción para que esos jóvenes que, a día de hoy entran en la construcción, vean el sector como su futuro trabajo. Generando una formación de calidad y bien orientada podemos ir solventando la carga de trabajo que viene en los próximos años”, añadió el representante del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y comisario de RehabiliteVerde.

En esta misma línea se expresó José Manuel Segundo Santiago, insistiendo en que existe una “falta de mano de obra especializada” y las vías de actuación deben pasar “por la formación, pero también por realizar una labor de concienciación, dándole valor al sector de la construcción, que el profesional valore que está ejerciendo una actividad importante”.

Para Gema Cantero se abre sin duda una oportunidad laboral en este sector. “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada empleo que desaparezca ligado a las energías fósiles se van a generar cuatro ligados a las energías limpias”. Y compartió con el resto de invitados su preocupación por que se puedan ejecutar los programas públicos plurianuales que se están abriendo: “Tendremos hasta diciembre de 2023, pero una vez resueltos, las empresas tendrán 18 meses para ejecutarlos”.

Juan Vargas Díaz, gerente de la Fundación Laboral de Andalucía, concluyó la jornada lanzando un mensaje a los jóvenes: “Que aprovechen este momento apasionante en continuo cambio que nos ha tocado vivir, para que se formen en este sector porque, en él, pueden desarrollar su carrera profesional. Que apuesten por la construcción y por estas profesiones nuevas que están surgiendo en el sector, que nada se parece al sector de hace 20 años. El futuro está en sus manos”.

* Más información sobre la Ruta virtual Construye 2020+
* Más información sobre el proyecto Construye 2020+
 * Si no pudiste asistir, ya está disponible la grabación del webinar de Andalucía
* Inscríbete en la próxima parada de la Ruta Virtual: Murcia