900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento en España descendió un 8,5% en enero y acumula tres meses consecutivos de caída

Oficemen atribuye estos datos a la desaceleración en la promoción de viviendas y al parón de la obra pública  

Sector New

El consumo de cemento en España se situó en enero en 1.035.484 toneladas, casi 100.000 toneladas menos que en el mismo periodo de 2019, según los últimos datos publicados por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen). Con este dato, la industria encadena tres meses consecutivos de descensos, una situación que no se registraba desde el último trimestre de 2016, año en el que el sector cerró en negativo. 

Oficemen también señala que en el comienzo del año se mantiene la senda de desaceleración iniciada en el segundo semestre de 2019 y apunta que las principales causas del parón son la ralentización de la promoción de viviendas y la práctica ausencia de obra pública. 

El comercio exterior también se resiente

La exportación de cemento continúa en retroceso, registrándose un descenso del 6,8 % durante el mes de enero. En el conjunto del año móvil (febrero 19 - enero 20) la caída se mantiene por encima del 20 %, con una pérdida de 1,7 millones de toneladas.

En cuanto a las importaciones, se redujeron en torno al 18,5 %. Este dato puede ser coyuntural ya que con la aplicación del nuevo mecanismo de regulación de los derechos de emisión de CO2 (ETS) a partir del próximo año, el sector prevé un fuerte incremento de las importaciones de países no sujetos a esta normativa, como Turquía o Argelia, entre otros. En el conjunto del año móvil, el total importado en los últimos doce meses continúa por encima del millón de toneladas, lo que duplica las cifras del mismo período 2019.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE