900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno exigirá a las empresas constructoras recolocar al personal al acabar la obra

El Ministerio de Trabajo está dispuesto a flexibilizar la contratación en el sector, tras las quejas de los sindicatos 

 

Sector New

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto modificar la disposición adicional tercera de la Ley 32/2006, que regula las subcontrataciones en el sector de la construcción, estableciendo el contrato fijo de obra. Tras las quejas de los sindicatos y agentes del sector ante una primer borrador, en el que se instaba a derogar dicho modelo contractual, el Ejecutivo está dispuesto a aceptar una mayor flexibilidad. 

Según el nuevo texto, las constructoras estarán en la obligación de recolocar en una nueva obra a los empleados cuando finalicen en la que están prestando servicio, si bien la propuesta abre la puerta a que las empresas puedan despedirlos si consideran que no están cualificados para el siguiente proyecto. Para adquirir dicha cualificación, los contratados podrán recibir una formación previa, que estará siempre a cargo de la empresa.

La propuesta de recolocación deberá estar formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo. 

Situaciones de despido 

El punto 1 de la nueva redacción propuesta para la disposición adicional tercera de la Ley 32/2006 determina que los "contratos de trabajo indefinidos celebrados para la prestación de servicios en el sector de la construcción, podrán extinguirse por motivos inherentes a la persona trabajadora", pudiendo aducirse dos causas: que el trabajador rechace por escrito la propuesta de recolocación; o que "incluso tras un proceso de formación o recualificación proporcionalmente exigible", no resulte adecuado a los nuevos proyectos, o no permita su integración en estos, por existir "un exceso de profesionales con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones"; en este caso, la empresa podrá despedirle. 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE