900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fomento ampliará en 1.000 millones su plan privado de carreteras para el año 2020

Con esta aportación extra, se espera que en los dos próximos años se liciten contratos de carreteras con este tipo de financiación, por valor de 2.000 millones de euros

Sector New

El Ministerio de Fomento ampliará en 1.000 millones su plan de colaboración público-privada de carreteras en 2020. Así lo avanzó la pasada semana el director general de Carreteras, Javier Herrero, durante su participación en la Jornada empresarial 'Nuevos modelos de inversión para las infraestructuras en España', organizada por elEconomista y Ferrovial. Con esta aportación extra, se espera que entre este año y 2020 se liciten contratos con este tipo de financiación, por un valor aproximado de 2.000 millones.

Asimismo, Herrero anunció que los primeros proyectos del plan de carreteras podrían ser licitados “en dos o tres meses”. Además, el representante de Fomento destacó que en el primer semestre de 2019 podrían salir al mercado los trabajos más avanzados del plan, ubicados en Murcia.

Esta inversión prevista para 2020 se suma a los 1.000 millones ya anunciados por el Ministerio de Fomento para 2019, y que sustituyen al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) elaborado por el anterior Ejecutivo, valorado en 5.000 millones de euros.

El nuevo plan incluye medidas para facilitar la financiación y evitar riesgos a los inversores

Este nuevo plan incluye cambios normativos respecto a los anteriores documentos, con el fin de mejorar la financiación de los proyectos y evitar riesgos. Entre estas modificaciones, se contempla la reducción del periodo de concesión para el mantenimiento de las vías a diez años. Asimismo, se garantizará a los inversores una rentabilidad similar a la del bono a diez años, más 200 puntos básicos. A cambio de estas concesiones, el Estado asumirá los riesgos por las expropiaciones, y será el propio Ministerio de Fomento el que se encargue del diseño de las iniciativas.

En este sentido, algunas voces del sector consideran estos cambios como 'insuficientes' para atraer inversión privada. El consejero delegado de Cintra, Alejandro de la Joya, señaló, durante la jornada de elEconomista y Ferrovial que, a pesar de que será “prácticamente imposible encontrar inversores privados” que quieran participar en el plan, “se ha descafeinado mucho el riesgo y la incertidumbre, al eliminar el riesgo expropiatorio”.

A pesar de las reticencias del sector, desde el Ministerio de Fomento se confía en una amplia participación de las empresas. En este sentido, Herrero señaló, durante esta misma jornada, que "esta fórmula de financiación aliviará las cuentas de la Dirección General de Carreteras en un 20-25%, lo que permitirá la ejecución de nuevos proyectos".

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE