Fundación ONCE y UNE presentan la primera norma europea sobre entorno construido, que se adaptará próximamente al catálogo español

La EN 17210:2021 será de gran ayuda a todos aquellos profesionales implicados en el encargo, diseño, construcción o gestión de edificios y de espacios urbanos

Sector New

Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE), han presentado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, la EN 17210:2021 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales, que supone un hito en accesibilidad, y será de gran ayuda a todos aquellos profesionales implicados en el encargo, diseño, construcción o gestión de edificios y de espacios urbanos.

El documento se dio a conocer durante el taller virtual Criterios comunes de accesibilidad del entorno construido: resultados del Mandato M/420, durante el que se subrayó el papel decisivo de las normas técnicas en el impulso de las políticas de accesibilidad en Europa. Estas disposiciones, que se están desarrollando bajo el impulso de la Comisión Europea (CE), potenciarán la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de la Estrategia 2021-2030 de la CE en esta materia.

España, parte activa en el proyecto

La norma, que será adaptada próximamente al catálogo español, define los requisitos funcionales y prestacionales, dando una gran flexibilidad para elegir entre las distintas soluciones técnicas posibles. Ha sido redactada en el seno del Comité Europeo de Normalización CEN-CENELEC JTC 11, responsable del desarrollo de las normas europeas de accesibilidad en el entorno construido. España ha tenido un papel protagonista en su elaboración, tanto desde la secretaría de UNE, como el propio liderazgo del proyecto por Fundación ONCE, entre otros.

Además, en el taller se anunciaron los próximos documentos normativos en este ámbito: los Informes Técnicos FprCEN/TR 17621 y FprCEN/TR 17622, que se encuentran en fase final de aprobación y que muestran los criterios técnicos a cumplir y explican cómo evaluar la conformidad.