900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción pierde en enero un 2,47 % de afiliados en el Régimen General y se queda en 836.444 trabajadores inscritos

Por su parte, el desempleo en el sector de la construcción se redujo en 871 personas en enero respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27 %

Sector New

El número de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción cayó en enero en 21.205 trabajadores, lo que supone una pérdida del 2,47 % respecto al mes anterior. Esta bajada supone el segundo descenso consecutivo, tras el cosechado por el sector, el pasado mes de diciembre, del 2,23 %. 

Según apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, enero se ha cerrado con un total de 836.444 personas afiliadas en el Régimen General en construcción. Estas cifras suponen un descenso del 1,9 % en el número de afiliados respecto al año anterior, con 16.237 trabajadores menos.

En el Régimen de autónomos, esta bajada se ha quedado en el 0,51 % respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 388.746 trabajadores. A pesar del descenso, el número de autónomos en el sector es un 1,9 % mayor que hace un año. En términos generales, el número de trabajadores afiliados en el sector de la construcción en el primer mes de 2021 se quedó en 1.225.191, lo que supone un descenso del 1,9 % respecto al mes anterior. 

En el conjunto de sectores, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.829.480 personas, lo que representa un descenso de 218.953 cotizantes respecto al mes de diciembre, un 1,15 % menos. En concreto, en el Régimen General, la afiliación mensual cayó en enero hasta los 15.513.431 ocupados, lo que supone un descenso del 1,29 %, 202.688 afiliados menos respecto al último mes de 2020.

Por su parte, el número de trabajadores del sector afectados por ERTE cae en enero un 6,2 % respecto al mes anterior. Esta misma tendencia ha seguido el número de empresas afectadas, que cae un 7,3 % respecto al último mes de 2020 hasta las 3.398.

Por otro lado, el desempleo en el sector de la construcción se redujo en 871 personas en el mes de enero, lo que supone un descenso del 0,27 % en el número de personas desempleadas. Tal y como apunta el Ministerio de Trabajo, el paro se redujo también en el colectivo 'Sin Empleo Anterior', que bajó en cerca de 5.400 personas. Por el contrario, el paro creció en el sector Servicios, con 78.039 parados inscritos más; Agricultura, con 3.272 parados más, e Industria, donde el desempleo creció en 1.123 personas.

Reacciones de los sindicatos

Desde CCOO de Construcción y Servicios señalan que, si bien la crisis económica y sanitaria ha afectado al mercado laboral de forma desigual a actividades y territorios, hay cuestiones estructurales, como la elevada tasa de desempleo femenino y juvenil, que son “asuntos pendientes de las políticas activas de empleo”. Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de contar con un plan de acción que promueva un empleo de calidad y que permita una “adecuada recuperación inclusiva”.

Por su parte, desde UGT-FICA se ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la agenda política pendiente para aplicar medidas que recuperen “los derechos laborales perdidos”. Desde el sindicato consideran que “las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo jugarían un papel protagonista en este sentido, si son impulsados por una mayor dotación de recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE