Los agentes sociales del sector reivindican el fomento de la prevención y la formación en el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La patronal y los sindicatos del sector, preocupados por el incremento de accidentes mortales en el conjunto de sectores

Sector New

La patronal de la construcción -la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)-, y los sindicatos del sector -CCOO de Construcción y Servicios y UGT FICA-, han mostrado su preocupación por el número de accidentes laborales mortales registrados en 2020, que aumentaron un 2 % respecto al año anterior. En el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, celebrado ayer 28 de abril, han querido revindicar el papel de la Prevención de Riegos Laborales y la formación en seguridad laboral.

Hay que destacar que los accidentes en jornada laboral en el sector de la construcción disminuyeron un 15,9 % en 2020, situándose en 67.387, según datos de la CNC.

En números absolutos, la construcción registró el pasado año la menor cifra de accidentes mortales, sólo por detrás del sector agrario. Sin embargo, presenta el segundo mayor índice de incidencia, tan solo superado por las industrias extractivas, con 6.050,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Según la CNC, el número de accidentes mortales descendió en todas las secciones de actividad del sector, salvo en las actividades de construcción especializada, en las que el número de accidentes mortales aumentó un 9,6 %.

Ante estas cifras y, en un contexto de reducción de accidentabilidad general y disminución notable de la actividad productiva, la patronal asegura que “el incremento de accidentes mortales en el conjunto de sectores es un hecho preocupante que evidencia la necesidad de apostar por una transformación eficiente de la actividad preventiva a nivel general y de formación específica”.

Para la CNC, la caída de los accidentes laborales pasa "por la necesaria formación de los empleados del sector y su reciclaje, máxime en un contexto marcado por la digitalización y transformación tecnológica de todo tipo de maquinarias".

Según su presidente, Pedro Fernández Alén: “La mejora de la cualificación de los trabajadores es uno de los principales desafíos, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas para la construcción y la cada vez mayor profesionalización de un sector amenazado por la falta de mano de obra cualificada y capacitado para formar y absorber parados procedentes de sectores muy damnificados por la pandemia, como son la hostelería y restauración”.

“Basta ya de accidentes. Hagamos prevención”, reivindica CCOO de Construcción y Servicios

CCOO de Construcción y Servicios quiso celebrar ayer el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con la publicación del libro “Análisis y valoración de la siniestralidad en la última década 2010-2019”, presentado vía streaming esta semana por José Luis Colomer, secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional, Mónica Valdeolmillos, técnica superior en PRL y coautora del libro, y Paloma Vázquez, en representación de la Fundación Hábitat, que edita el manual.

En él se explica que se ha producido un descenso generalizado de los accidentes de trabajo con baja en los primeros años de esta década, seguido de un aumento progresivo hasta finales de la misma. El texto destaca que, en relación a los accidentes graves, el sector de actividades de construcción especializada encabeza el ranking con 3.745 accidentes graves, con una gran diferencia respecto al resto de sectores. En referencia a los accidentes mortales, los tres primeros sectores con mayor número de accidentes mortales son las tres actividades económicas de construcción, un total de 1.057 mortales en el sector de la construcción del año 2010 al 2019, explica CCOO de Construcción y Servicios.

Durante la presentación, Mónica Valdeolmillos destacó que “la situación en materia de prevención es muy mejorable, ya que nos encontramos con un índice de incidencia de accidentes en multitud de sectores que representan un fracaso. En la última década han fallecido una media de tres trabajadores cada semana en el sector de la construcción, unas cifras intolerables”.

La autora analiza el sistema de gestión de la prevención instaurado e investiga, entre otras cosas, las memorias de la Inspección de Trabajo, y concluye que “el criterio de fiscalizar la documentación que acredite el cumplimiento de prevención convierte la prevención en un trámite legal, en una actividad más formalista que real”. También incide la escasa inclusión de la prevención de riesgos y protección de la salud en los itinerarios del sistema educativo, pilar fundamental para crear cultura preventiva unido a la necesidad de un cambio en la normativa, para proteger a colectivos excluidos de LPRL, el personal trabajador autónomo y las trabajadoras del hogar.

Por último, José Luis Colomer cerró el acto cuestionando la preocupación real de los agentes involucrados en la prevención por los accidentes de trabajo frente a los que hay que tener una tolerancia cero. En su intervención, apunta a la Ley de la Reforma Laboral de 2012 como uno de los motivos del aumento de los accidentes en estos últimos años, “si queremos erradicar los accidentes de trabajo, es necesario unas buenas condiciones laborales”.También señaló que “los medios técnicos han mejorado en los últimos años, pero esto no se ha visto reflejado en los datos de siniestralidad, precisamente por esa falta de compromiso con el problema”.

“La salud y la seguridad, un derecho fundamental en el trabajo”, para UGT FICA

Por su parte, UGT FICA quiso recordar este 28 de abril que cada año mueren más de 700 trabajadores y trabajadoras, evidenciando que la prevención de riesgos laborales en España es “más formal que real”. En 2020 el número de accidentes de trabajo mortales, lejos de disminuir, aumentó un 2 %, a pesar del acusado descenso de la actividad económica provocado por la pandemia por Covid-19, poniendo de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y administraciones, se explica desde el sindicato. “Las enfermedades profesionales siguen sin aflorar permaneciendo ocultas, lo que imposibilita la prevención de múltiples patologías relacionadas con el entorno laboral, algunas de ellas muy graves o mortales, como por ejemplo, los cánceres de origen laboral”, añaden.

Desde UGT FICA recuerdan que se han cumplido 25 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos, pero que “los daños a la salud en el trabajo siguen estando presentes en nuestro día a día y se está lejos de alcanzar el objetivo que se marcó de conseguir interiorizar la prevención de riesgos en las empresas; al contrario: tenemos que denunciar la mercantilización de la salud laboral”.

La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, caracterizadas por la enorme temporalidad y parcialidad de la contratación, son para el sindicato las causas del deterioro de la salud laboral. “Las reformas laborales supusieron un punto de inflexión en la extensión de un marco de relaciones laborales determinado por la precariedad, que tuvo como consecuencia el inicio de un repunte en la siniestralidad en 2013”, denuncian desde UGT. Desde la Federación se solicita la derogación de la reforma laboral de 2012 y poder avanzar para establecer un modelo de relaciones laborales que genere empleos libres de riesgo, de calidad y con salarios dignos.

Desde los sindicatos sectoriales “trabajamos para que, en este nuevo mundo tras la pandemia, el trabajo sea digno, de calidad y libre de riesgo. Que no se antepongan otros intereses a la salud o a la vida de las personas. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud”, concluye UGT FICA.