Casi uno de cada tres trabajadores de la construcción tiene más de 50 años, según datos del INE

Por su parte, el número de ocupados en el sector con menos de 30 años ha descendido en los últimos diez años del 25 % a apenas el 9 %

Sector New

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recopilados por el Observatorio Industrial de la Construcción: el 31% de los trabajadores del sector supera el medio siglo de vida, o lo que es igual, cerca de uno de cada tres profesionales de la construcción tiene más de 50 años. Estas cifras, recogidas por el diario El Mundo, también apuntan a que en 2008, esta cifra se quedaba en el 17,5 %. Por su parte, el número de contratados en el sector con menos de 30 años ha pasado del 25 % en 2008, hasta cerrar el pasado año en el 9 %.

El empleo en la construcción no ha parado de crecer desde 2014. Al cierre de 2019, 1,3 millones de personas trabajaban en el sector, 56.000 más que en 2018. Sin embargo, a pesar del avance continuado registrado en los cinco últimos años, estas cifras de empleo todavía están un 48 % por debajo de los niveles alcanzados en 2008, cuando la construcción daba trabajo a 1,2 millones de trabajadores más que hoy.

Según señala El Mundo, el envejecimiento de la construcción es consecuencia de que más de medio millón de los empleos destruidos y no recuperados tras la crisis económica correspondió a trabajadores menores de 30 años. En concreto, la cifra de ocupados de entre 25 y 29 años cayó en los últimos diez años en 289.000 personas. Por su parte, si bien el número de trabajadores de entre 50 y 59 años también es menor que en 2008 (27.000 personas menos), suponen hoy en día el 25 % de los ocupados en la construcción (11 puntos más que en 2008).

El número de trabajadores de más de 65 años se mantiene estable

Esta tendencia se acrecienta en los rangos de más edad. Tal y como recoge la noticia del periódico de Unidad Editorial con datos del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, el número de trabajadores de la construcción de entre 65 y 69 años se ha mantenido estable en los últimos años, mientras que el de contratados con más de 70 años ha crecido de los 900 a los 1.200 en todo el país.

Una de las causas que apuntan a estos datos de ocupación de jóvenes es la mala imagen del sector. Tal y como apuntaba recientemente el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, para El Mundo, entre las consecuencias de esta falta de mano de obra joven se encuentra que haya proyectos que no se puedan emprender “por la falta de personal cualificados”, lo que se traduce en que se “puje” por contratar a los buenos trabajadores especializados.

De esta manera, la falta de relevo generacional y de cualificación siguen siendo grandes problemas en el sector. Ante estos datos, los oficios como los de albañil, encofrador o encargado de obra son los más demandados por las empresas. En este sentido, cerca de un 25 % de las ofertas de este tipo de empleos publicadas en el portal Construyendoempleo.com se quedan sin cubrir.