900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Prevencia 2019 reúne en Bilbao a los máximos responsables de Seguridad y Salud de 18 países de Latinoamérica

El Congreso, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), también contó con la presencia del director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, quien destacó el papel del Convenio General de la Construcción como fruto del diálogo social entre los agentes del sector

Sector New

Bilbao ha acogido esta semana el XI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2019. Organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), expertos en seguridad y salud laboral se han reunido en la capital vasca los días 24 y 25 de junio, para debatir sobre sus experiencias y el futuro del sector.

Esta undécima edición del congreso fue inaugurada por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, y por representantes del Gobierno Vasco, quienes estuvieron acompañados por los responsables en materia de Seguridad y Salud laboral de 18 países de Iberoamérica, como Costa Rica, Guatemala o República Dominicana, entre otros.

Como en anteriores ediciones, además de a los representantes políticos de España y Latinoamérica, Prevencia 2019 logró congregar a agentes de organismos internacionales especializados, del mundo universitario, así como a todo tipo de personas interesadas en el desarrollo del sector de la prevención de riesgos en todo el arco iberoamericano.

A lo largo de las dos jornadas, se desarrollaron diferentes conferencias y mesas redondas que giraron en torno seis áreas temáticas, como fueron, entre otras, el impacto de la digitalización y las nuevas formas de trabajo en la PRL; las actividades de regulación, vigilancia y control, o el análisis de los riesgos laborales menos visibles, como son los psicosociales o las enfermedades profesionales.

Asimismo, el Congreso contó con tres salas especializadas, en las que los asistentes pudieron compartir sus experiencias en materia de tecnología aplicada a la seguridad laboral, en prácticas exitosas en seguridad y salud laboral, así como en el diagnóstico y prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo.

La construcción en España, pionera en demanda de formación en PRL

El director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, David Sáez, participó en estas jornadas a través de la ponencia “El Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) en España. Un caso de éxito.”

Durante su intervención, Sáez subrayó la importancia del CGSC como resultado del esfuerzo llevado a cabo por los agentes del sector a través del dialogo social. Asimismo, analizó y desgranó las actividades y servicios que la entidad paritaria ofrece a trabajadores y empresas del sector en materia de PRL.

Por último, el responsable de la entidad paritaria hizo hincapié en el papel jugado por el sector de la construcción en nuestro país, que en el año 2007 fue pionero en la demanda de formación en Seguridad y Salud a los trabajadores.

El Premio Prevencia 2019 destaca la gestión de la PRL en labores de caficultura

El Congreso Prevencia 2019 también sirvió de escenario para la entrega del Premio Prevencia 2019. Este galardón se entrega cada año a los trabajos sobre experiencias, buenas prácticas preventivas y proyectos específicos en el sector. El título ganador en esta última edición del Congreso fue el trabajo “Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Caficultura Colombiana”.

Asimismo, como cierre de las jornadas, la organización reconoció, de manera póstuma, la labor de Baldur Shubert, representante nacional de la OISS en Brasil.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE