Expoconstruye muestra el empuje del sector de la construcción en Ifeca-Jerez

Numerosos visitantes se acercaron al stand de la Fundación Laboral de la Construcción en esta tercera edición de la feria, que duplicó la superficie expositiva con la participación de más de 60 empresas y expositores

New Andalucía

La tercera edición de Expoconstruye 2023, la Feria de la Construcción de Cádiz, se dio cita este año en las instalaciones de la Institución Ferial de Cádiz – Ifeca, en Jerez. Un evento de referencia anual que, en esta ocasión, contó con la participación de más de 60 empresas y marcas expositoras integrantes de toda la cadena de valor del sector de la construcción, que fueron visitados por más de 3.000 profesionales durante los días (27 y 28 de septiembre) que duró la feria.

La muestra, con un área expositiva de 4.600 metros cuadrados, dedicó este año una especial atención a las temáticas relativas a la sostenibilidad, la rehabilitación e industrialización, relacionadas con el sector de la construcción, que es uno de los principales tractores económicos de la provincia de Cádiz.

En paralelo, Expoconstruye albergó un intenso programa de encuentros a cargo de expertos que debatieron sobre las temáticas de interés alrededor de esta industria, y que se desarrollaron en tres espacios del recinto ferial y que incluyeron la celebración del VIII Congreso de la Construcción y Nuevas Tecnologías, ConstruyeTic. En total, se celebraron 40 eventos, entre conferencias en el Auditorio Porcelanosa, debates y coloquios en el Innovation Corner; seminarios y charlas técnicas en la Sala Expoconstruye, y demostraciones técnicas de los materiales expuestos.

En el plano institucional, la agenda incluyó una ceremonia oficial de apertura, en la que participaron los distintos representantes empresariales e institucionales: Emilio Corbacho, presidente de Faec (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz); Jorge Fernández-Portillo, secretario general de Faec; Virginia Lasunción, CEO de EventurRafael Sánchez Alcalá, presidente de Fadeco Contratistas y de la Fundación laboral de la Construcción de AndalucíaPedro Fernández Alén, presidente de Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción; Susana Cayuelas, directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía; y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez. También asistieron, en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, los diputados Susana Sánchez Toro y José Manuel Cossi, integrantes del equipo de gobierno.

Situación del sector

Emilio Corbacho, presidente de Faec, destacó la pujanza del sector: “En los siete primeros meses de 2023, se vendieron 2.283 viviendas de obras nuevas en Cádiz. Sólo ocho provincias superaron estas cifras, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, y ya en un grupo muy cercano, Valencia, Murcia, Sevilla y Almería. Hemos tenido una afiliación a la Seguridad Social, a cierre de agosto, de 22.990 trabajadores, un porcentaje muy significativo del total de los sectores. Pero eso no quiere decir que la construcción no tenga problemas”, recordó.

Entre las demandas empresariales señaladas por Emilio Corbacho, destacó “la mejora de las infraestructuras, los costes de construcción y la falta de mano de obra, que es un problema muy serio para el sector, que se está envejeciendo sin sustitución de las vacantes”. Expoconstruye es precisamente, y a pesar de estos retos que superar en el futuro, “motivo de orgullo porque demostramos, toda la cadena de valor del sector, que vamos en un rumbo ascendente; precisamente aquí es donde, además de mostrar la potencia de las empresas en los stands, dedicamos espacios para el debate y la mejora continua”, apostilló el presidente de Faec.

Retos inminentes

En sintonía similar se mostraron Rafael Sánchez Alcalá (Fadeco) y Pedro Fernández Alen (CNC), que sumaron a los retos inminentes del sector "el aumento de los costes de producción". "Es necesaria la estabilidad, tanto en la obra pública (que también requiere de mantenimiento) como en la privada; además, no tenemos suficientes profesionales en el sector: sólo 9 de cada 100 profesionales de la construcción tienen menos de 30 años", explicó Pedro Fernández Alén.

La Feria de la Construcción de Cádiz Expoconstruye está organizada anualmente por Faec, junto a la Asociación de Constructores (Apecop) y Eventur (empresa especializada en la comunicación y organización de eventos y congresos), con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, en el marco de Dipuactiva. En su consejo asesor participan la Fundación Laboral de la Construcción, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz, el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.