Jornada sobre rehabilitación y construcción sostenible en Jerez de la Frontera

Diferentes aspectos técnicos y económicos de las denominadas viviendas pasivas y el estándar Passivhaus han sido la temática principal en esta conferencia

New Andalucía

El evento bajo el nombre “Hacia el edificio de Consumo Casi Nulo”, celebrado el 21 de febrero en la sede Fundación Laboral de la Construcción de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha tenido un amplio recibimiento. Entre los asistentes se encontraban profesionales del mercado de la construcción y edificación, así como constructoras, fabricantes, centros de arquitectura, directivos y gerentes de empresas interesados en este sector. El evento, organizado por FAEC, APECOP, el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía y la Plataforma de Edificación Passivhaus, fue inaugurado por José Castellano, presidente de APECOP; Enrique Otero, presidente de Clúster; Emilio Corbacho, presidente de FAEC y Javier Pizarro, diputado Provincial del Área de Desarrollo Sostenible.

El tema inaugural del programa comenzó con Adelina Uriarte y la vivienda pasiva, dando paso a una mesa-coloquio sobre cómo construir edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus, contando con expertos en ventilación, puentes térmicos, hermeticidad y envolventes.  Posterior a esta ponencia y tras hacer un recorrido sobre la construcción con madera, las soluciones para la construcción y la rehabilitación sostenible, Jorge Mendiguchía, ingeniero civil y diseñador de Passivhaus, continuó con un estudio comparativo de costes de construcción bajo los patrones de las viviendas pasivas, ofreciendo como ejemplo una vivienda unifamiliar. El acto concluyó con José María Llaves, responsable de las subvenciones de la Agencia Provincial de la Energía en la Diputación de Cádiz, con su seminario sobre la gestión de los incentivos para la construcción sostenible.

Asimismo, la jornada contó también con presencia institucional y la participación de empresas de referencia como Danosa, Arquima, Sumum o Kerakoll, informando sobre las novedades reglamentarias sobre este concepto de edificio sostenible.