Desciende el número de mujeres en la construcción: sólo el 8,4 % de los profesionales del sector son mujeres, frente al 9 % de 2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la entidad paritaria del sector lanza este año la campaña #ConstruyoIgualdad, con la que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres, alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta año a año el número de mujeres formadas en sus 48 Centros de Formación, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector. De este modo, la entidad paritaria formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, representando un 7,2 % de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres frente a hombres fue del 6,8 %).

Sin embargo, el incremento de mujeres formadas por la entidad contrasta con los últimos datos registrados por la EPA, correspondientes al último trimestre del año 2019, que desvelan que sólo el 8,4 % de los profesionales ocupados en el sector son mujeres. El año 2019 se cierra con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que hace un año. En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimenta un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres.

No obstante, en algunas Comunidades Autónomas el peso de mujeres formadas frente al de los hombres estuvo por encima de la media del citado 8,4 %, empezando por la Comunidad de Madrid (13 % de mujeres), y seguido de País Vasco (10,89 %), Navarra (9,92 %), Aragón (9,52 %), Comunidad Valenciana (9,51 %), Baleares (8,92 %) y Cantabria (8,72 %). Mientras, la Región de Murcia (4,76 %), Andalucía (5,50 %), Canarias (6,09 %), Extremadura (6,20 %), y Castilla y León (6,22 %), fueron las cinco Comunidades Autónomas en donde el porcentaje de mujeres frente a hombres fue menor, según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’ publicado hoy por el Observatorio Industrial de la Construcción con los datos de la EPA del último trimestre del año.

Las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 35 a 54 años (un 69 % del total). Además, las mujeres menores de 25 años suponen solo un 1,7 % del total de ocupadas. Dicho informe del Observatorio Industrial de la Construcción desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajan en la construcción solo representa el 3,4 % del total.

Respecto al nivel de estudios, destaca que el 66 % de las ocupadas en el sector en el cuarto trimestre de 2019 posee un nivel de formación de Educación Superior. Por otro lado, el porcentaje de mujeres ocupadas extranjeras respecto al total es del 4,7 %, registrando un descenso del 34 % respecto al cuarto trimestre de 2018, en términos absolutos. Rumanía, Perú o Alemania encabezan el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en nuestro país.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, las relacionadas con tareas administrativas son las que emplean a mayor número de ellas. Empleadas administrativas sin tareas de atención al público (23.189 ocupadas), empleadas administrativas con tareas de atención al público (17.532 ocupadas) y empleadas contables y financieras (14.875) son las ocupaciones donde trabajan un mayor número de mujeres.

Más de 6.500 mujeres formadas en 2019, la mayoría en PRL

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.500 alumnas de la Fundación en 2019 pertenecen a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción, la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, PRL para administrativos en empresas de construcción y PRL para trabajos de pintura. Entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de prevención de riesgos laborales, destacan las relacionadas con la metodología BIM, donde se formaron más de 430 alumnas.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con la ESO, de entre 26 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 62% estaba trabajando, frente al 38% que se encontraba en situación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Comunidad de Madrid (10,83 %), Murcia (9,83 %) y Cantabria (7.98 %). Del mismo modo, y tal y como ocurriera en 2018, las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres respecto al total de alumnos formados, con un 20,88 %.

Día de la Mujer: Campaña #ConstruyoIgualdad

Con el objetivo de celebrar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza esta semana la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción.

Alineándose con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la Igualdad de Género, la entidad paritaria del sector propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, invitando a todas/os y todas/os las/os trabajadoras/es del sector a hacerse una foto junto a sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral emitirá, durante los días previos al Día de la Mujer, un vídeo en el que han participado alumnas y alumnos, formadores y formadoras, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, los cuales vestirá de carteles de la campaña.

Primer curso piloto de mujeres, del proyecto europeo ‘Women can Build’

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

A menos de un semestre para que finalice esta iniciativa, la entidad paritaria, junto con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, institución que también participa en el proyecto, organizan el curso «Nosotras también construimos: Iniciación práctica a la construcción» para mujeres desempleadas, que se llevará a cabo del 6 al 16 de marzo en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

La acción formativa forma parte de la estrategia de inserción laboral impulsada por el proyecto Women Can Build (WBC) y contará con un total de diez plazas destinadas a mujeres en situación de desempleo, sin experiencia previa en el sector, quienes realizarán 20 horas prácticas en las especialidades de albañilería, solados-alicatados, placa de yeso, electricidad y pintura. El modelo se replicará en los otros países del consorcio, con el fin de que 60 mujeres realicen finalmente este curso presencial.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

* Descarga el informe ‘Mujeres en la Construcción’ publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.