Pact4Youth (2023-2024) Programa Erasmus+

Apoyo al Pacto por las Competencias para actuar a favor de la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción

Baliabide didaktikoak

Denominación: Pact4Youth. Apoyo al Pacto por las Competencias. Cimientos para la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Erasmus+ de la Unión Europea, Acción clave 2 (Proyectos con visión de futuro).  Lote2 (FP). Prioridad 3 (Apoyo al Pacto por las Competencias).

Identificación del proyecto: 101087631.

Duración: 24 meses, desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024.

Presupuesto: 691.198€

Coordinador: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Confederación Nacional de la Construcción (España), U Studies (Grecia), Pedmede Somateio (Grecia), Formedil (Italia), Associazione Nazionale Costruttori Edili (Italia), Kentro Ekpaideysis "O Oikodomos" K.E.P.O. LTD (Chipre), Omospondia SyndesmonErgolavon Oikodomon Kyprou -OSEOK- (Chipre).

Website: pact4youth.fundacionlaboral.org/

Redes sociales:

El sector europeo de la construcción carece de relevo generacional, pero al mismo tiempo, la tasa de desempleo juvenil es insostenible. Este desequilibrio es claramente perjudicial, por lo que el principal objetivo de este proyecto es actuar a favor de la empleabilidad de los jóvenes en el sector de la construcción, centrándose en las competencias, ya que la transición verde y digital presentan importantes oportunidades para la creación de empleo en el sector, que necesitará un gran número de trabajadores con las competencias adecuadas.

En este contexto, las principales organizaciones sectoriales de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha el Pacto por las Competencias para la Construcción, con el fin de apoyar una recuperación justa y resiliente y contribuir a las transiciones verde y digital, entre otros factores y entre cuyos principios clave está atraer a los/as jóvenes al sector. El proyecto se alinea con este Pacto y lo apoya desarrollando acciones específicas para aumentar las oportunidades de las personas jóvenes en el sector, para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada y allanar el camino para la adaptación de las PYME al contexto futuro.

Los países que participan en el proyecto (Chipre, Grecia, Italia y España, países del sur de Europa) comparten retos comunes en relación con la industria de la construcción, especialmente en lo que respecta a la falta de mano de obra cualificada, la falta de trabajadores jóvenes y de mujeres, y las altas tasas de desempleo juvenil a nivel nacional. El perfil de los socios corresponde con organizaciones patronales sectoriales y proveedores de FP.

El proyecto desarrollará los siguientes resultados:

• Hoja de Ruta y Plan de Acción para la empleabilidad de los jóvenes;
  • Servicios de intermediación y medidas de acompañamiento;
  • Firma de acuerdos de colaboración entre pymes y centros de formación para implementar programas de formación basados en el trabajo;
  • Jornadas de formación práctica para lograr el aumento del interés de los jóvenes por el sector de la construcción;
  • Aumento de la participación de las PYME en los procedimientos de aprendizaje.
  • Campañas de sensibilización, comunicación y difusión dirigidas a pymes y a jóvenes.
  • Adhesión al Pacto por las Competencias.

¿Por qué es interesante Pact4Youth?

En la actualidad, el sector se ve empujado por las circunstancias externas (nuevas recomendaciones y normativas a nivel europeo/nacional sobre sostenibilidad, digitalización, innovación en materiales y de trabajo, etc.), así como por la búsqueda de métodos innovadores de formación, especialmente tras la reciente situación de pandemia. El proyecto pretende establecer nuevos enfoques y herramientas, no con el objetivo de modificar el fin último del sector de la construcción, que es dotar a la sociedad de viviendas e infraestructuras, sino de modificar el modo en el que se alcanza dicho fin.

Las necesidades de cualificación de la industria de la construcción son muy conocidas por todos los agentes implicados en el sector (partes interesadas, organizaciones empresariales, proveedores de EFP, organismos nacionales y europeos...), y la mayoría de estas necesidades están actualmente relacionadas con la construcción sostenible, la eficiencia energética, la economía circular, la digitalización, además, por supuesto, de las cuestiones de Salud y Seguridad, las competencias técnicas específicas para los diferentes oficios y las competencias transversales (o ‘blandas’).

Igualmente, se han identificado algunos retos y barreras, y se puede afirmar que actualmente uno de los principales obstáculos es la falta de atractivo del sector, que no ayuda ni a las empresas de la construcción (especialmente las PYMES) a contratar nuevo personal cualificado para sus proyectos, ni a los centros de formación a inscribir alumnos en sus cursos. Por lo tanto, es esencial diseñar y poner en marcha campañas a escala europea para mejorar la imagen del sector de la construcción, dirigidas en particular a los jóvenes con el objetivo de animarles a incorporarse al sector a través de la formación.

Recursos que ofrece el proyecto

Descárgate la infografía del #Pact4Youth.

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu