900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Mercedes Serrano: “Nada es únicamente para hombres ni para mujeres y en la diversidad está la riqueza”

La arquitecta del estudio NoSolo Casas S.L. asegura que la construcción es un sector inclusivo y seguro, pero destaca la necesidad de dar visibilidad a los referentes femeninos

Entrevista

María de las Mercedes Serrano Cedrés, arquitecta en el estudio NoSolo Casas S.L., ha escogido este sector para desarrollar su carrera profesional. En esta entrevista para la Fundación Laboral de la Construcción habla de sus grandes referentes en este ámbito, que siempre han sido mujeres, y asegura que se trata de un sector seguro para ellas.

Pregunta.- ¿Cómo has llegado al sector de la construcción?

Respuesta.- Comencé en el sector de la construcción hace 3 años. Al finalizar mis estudios en Arquitectura tuve la gran oportunidad de entrar, a través de unas prácticas, en el estudio de Nuria Santos Sánchez (NoSolo Casas S.L.), ubicado en La Orotava, en Tenerife. Además, con el objetivo de conocer más sobre el sector, colaboré en otros dos estudios con diferentes enfoques para tener más experiencias.

P.- ¿En qué consiste tu día a día en el trabajo?

R.- Desde que terminé la carrera, he trabajado por las mañanas en el estudio de Nuria Santos. Por las tardes, mis rutinas han ido variando en función de la etapa en la que me encontraba. Actualmente colaboro en un estudio online, pero el año pasado me dediqué a estudiar el máster de arquitectura habilitante, compaginándolo con el trabajo en otros estudios.

En esta profesión los días nunca son iguales. La arquitectura es una disciplina muy amplia que te da la opción de desarrollar diferentes actividades. Aunque estoy más en oficina, centrada en la redacción de proyectos, elaboración de planos y gestión de documentación, también participo en reuniones con clientes y conferencias, hago alguna visita a la obra o, si es posible, acudo a ferias del sector, como una celebrada en IFEMA Madrid hace dos años.

P.- ¿Qué ventajas tiene trabajar en este sector?

R.- Como he comentado antes, y es en parte por lo que decidí estudiar arquitectura, se trata de un sector muy diverso. Puedes personalizar tu trayectoria, explorando campos desde la construcción de obra, hasta la investigación o la docencia. Si eres una persona muy creativa, puedes enfocarte más en el arte; pero si te gustan más los cálculos o la ingeniería, puedes dedicarte a la parte más técnica. En concreto, la arquitectura te da una base, un punto de partida, a partir del cual puedes decantarte por caminos diferentes.

P.- La construcción necesita mano de obra femenina. ¿Consideras que es un sector inclusivo y seguro para las mujeres?

R.- Efectivamente, la construcción necesita mano de obra, y esto incluye a hombres y mujeres. En mi caso, no frecuento demasiado la obra, pero sí considero que es un sector seguro para las mujeres: cada vez hay más conciencia de igualdad y respeto, y mucho respaldo ante cualquier incidencia; por lo que, si ocurre cualquier situación desagradable, las empresas están muy informadas de los protocolos a seguir.

Además, desde mi experiencia, he observado que las mujeres ya no se dedican únicamente a tareas administrativas, sino que también son jefas de obra, arquitectas, o incluso empresarias.

Asimismo, es importante destacar el relevo generacional que próximamente vivirá el sector. A día de hoy está muy masculinizado porque antes solamente formaban parte de él los hombres. Pero esta generación es la que se está jubilando, dejando un vacío que se puede llenar con mujeres que se quieran iniciar en el sector.

P.- ¿Qué acciones consideras que se deberían poner en marcha para atraer mujeres al sector?

R.- Fundamentalmente, campañas de publicidad y difusión a través de las redes sociales, que informen sobre lo que es hoy en día la construcción, haciendo hincapié en el concepto de construcción industrializada, más basada en la precisión y la técnica, que en el esfuerzo físico. De esto último, ya se encargan las máquinas.

También es fundamental dar a conocer la falta de mano de obra existente en el sector, así como sus condiciones y salarios.

Por último, considero importante poner en valor los referentes femeninos dentro del sector. En mi caso, los que he tenido siempre han sido mujeres: desde mi madre, propietaria y CEO en la empresa familiar de saneamiento, hasta mi jefa Nuria Santos, pasando por otros cargos importantes de los estudios en los que he estado colaborando, también ocupados por mujeres.

P.- ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que piensan que la construcción es solamente para hombres?

R.- Nada es únicamente para hombres ni para mujeres y en la diversidad está la riqueza. Es cierto que ambos sexos tienen fortalezas diferentes, pero es por ello que trabajando conjuntamente se obtendrían mejores resultados. Rescatando el apunte anterior de los avances de la construcción hacia un modelo industrializado, se requiere para ello un trabajo más técnico o minucioso. No es por diferenciar, ni decir quién es mejor o peor, pero se supone que las mujeres tienen tendencia a prestar más atención a los detalles, algo que las puede beneficiar mucho para estos trabajos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ