Junta y Fundación Laboral de la Construcción inciden en la integración de la prevención de riesgos en la gestión de obras

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería acoge una jornada formativa para empresarios y profesionales de la seguridad y salud laboral

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería junto al presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Francisco Carmona Castejón, y el presidente de la Agrupación Provincial de Contratistas de Obras de Asempal, José Luis Muñoz Giménez, la jornada ‘Integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de obras de construcción’, a la que han asistido una treintena de empresarios, representantes sindicales y profesionales de la seguridad laboral.

En estas jornadas, organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se ha analizado la siniestralidad en la provincia dentro del sector de la construcción, las obligaciones empresariales y las herramientas y formación necesarias para integrar la prevención en las obras, entre otros temas.

Miguel Ángel Tortosa ha subrayado “las notables mejoras en seguridad laboral en la construcción que se han alcanzado en los últimos años”, ya que hace una década la cifra de accidentes era siete veces mayor y hace cinco, el doble. “Esto no nos puede hacer bajar la guardia, sino llevarnos a reflexionar sobre qué medidas debemos adoptar para que estas cifras no sigan aumentando”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que “en los tres últimos años, coincidiendo con el aumento de la actividad en la construcción, se está produciendo un repunte en el número de accidentes en este sector”, alcanzando los 628 accidentes con baja en 2015, cifra un 19% superior a la de 2013 (525 accidentes).

Asimismo, ha insistido en seguir trabajado “unidos todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral para extender la cultura preventiva en toda la sociedad y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, para que el trabajo sea un medio de vida y realización y no un riesgo para la salud y la vida”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía ha explicado que “la reactivación de la actividad en la obra civil en Almería ha llevado al aumento de la siniestralidad en un sector complejo y dinámico, por lo que la coordinación entre las distintas empresas y trabajadores que operan en un centro de trabajo es más importante que nunca. Retomamos estas jornadas para seguir llamando la atención sobre esta necesidad de sensibilizar, formar y asesorar para adoptar pautas preventivas”.

En cuanto al presidente de la Agrupación Provincial de Contratistas de Asempal, ha incidido en la importancia de “meter la cultura de la seguridad en la mente de todos para alcanzar el objetivo de lograr ‘cero accidentes’, algo difícil en este sector donde hay tantos riesgos fruto del cambiante día a día en las obras” y ha recordado “la gran responsabilidad que tienen los empresarios de la construcción en la seguridad y salud laboral”.

En las jornadas han intervenido el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, José Joaquín Martínez, con un análisis de la siniestralidad en la provincia en el sector de la construcción, seguido de María José Casas, de la Confederación Nacional de la Construcción, que ha hablado de las obligaciones empresariales en materia de prevención. A continuación, Francisco López, de CCOO de Construcción y Servicios y Encarnación Rodríguez, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, han explicado la formación preventiva según el V convenio colectivo del sector.

Posteriormente, el responsable territorial de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, Antonio Navarro, ha dado a conocer algunas herramientas para la integración de la prevención en obras, intervención seguida de la de Javier Calatrava, arquitecto técnico, sobre gestión de la seguridad y salud en obras sin proyectos y el Plan de Rehabilitación y Vivienda de la Junta de Andalucía 2016-2020.