La Fundación Laboral de la Construcción acerca el sector a los jóvenes de Sevilla a través de una original iniciativa basada en un Scape-Box

En total 14 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Polígono Sur de Sevilla participaron en este programa piloto, que se replicará en otras regiones de España a lo largo de 2024

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado una original iniciativa basada en un Escape-Box con alumnado de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del IES Polígono Sur de Sevilla, con el fin de acercar el sector a los más jóvenes de la región.

La experiencia piloto ha contado con la participación de 14 jóvenes a los que se les han planteado diferentes retos bajo una misma premisa: “¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?”. A partir de esta distopía, los jóvenes, divididos en varios equipos, se convierten en “protagonistas de la reconstrucción” y deberán resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este “universo paralelo” durante la “aventura educativa”, utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.

Este proyecto de innovación educativa se enmarca en la campaña lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción bajo el nombre de “CIONITIA”, y que será replicado durante 2024 en diferentes comunidades autónomas de la geografía española, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.

“A través del juego colaborativo promovemos la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje y el conocimiento sobre el sector de la construcción”, ha explicado la directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, creadora e impulsora de este proyecto, Laura Castela, quien ha destacado que, durante la fase creación del Scape-Box, se primó, en todo momento, "que los jóvenes pudieran acercarse y aprender más sobre la construcción y sus valores a través del juego". “Nos hemos querido basar en el concepto que hemos llamado ‘CIÓN’ y que habla de las personas que trabajan en el sector y que dejan huella con todo lo que hacen; los que poseen los auténticos valores de la construcCIÓN, como son la creaCIÓN, la colaboraCIÓN, la emoCIÓN, la innovaCIÓN o la imaginaCIÓN”.

La actividad celebrada en las instalaciones del IES Polígono Sur, de Sevilla, contó con la asistencia de la responsable de Comunicación de la Fundación Laboral de la Construcción, Sonia Ruiz, y del responsable territorial de Empleo de Andalucía, Luis Miguel Morilla. Está previsto que el universo “CIONITIA” llegue a todas las regiones de España a lo largo del próximo año a través de colegios e institutos, además de ferias, eventos y jornadas de puertas abiertas dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años. “Estamos seguros de que una parte importante del futuro de la construcción está en sus manos”, ha concluido Laura Castela.